lunes, 30 de marzo de 2009

Maurice Jarre

'Lawrence de Arabia' iba a tener inicialmente tres compositores. Uno se encargaría de la música árabe, otro de la británica y un tercero, el joven y poco conocido Jarre, para los temas de relleno. Pero el proyecto no funcionaba. "Así que -cuenta el propio Maurice Jarre- me acerqué tímidamente al director, David Lean, le pedí que escuchara un tema musical en el que llevaba trabajando algunos días. Me senté al piano, frente a él, y arranqué con los primeros compases. David se levantó, me puso la mano en el hombro y me dijo: 'esto es lo que buscaba'.

Así nació en 1962, una de las bandas sonoras más impactantes de de la Historia y... un genio de la música cinematográfica

Compuso además la múscia de las películas:

Dr. Zhivago ( ganó un oscar)
Pasaje a la India (ganó su tercer oscar)
Topaz de A. Hitchcock
Atracción Fatal
Gorilas en la niebla
Ghost, la sombra del amor
Mad Max III
La sociedad de los poetas muertos

y otras 150 películas para cine y televisión.

Como a muchos genios del arte le espantaba la insensibilidad de las nuevas generaciones. En parte se retiró por ello. Lo contó él mismo en una entrevista: "Le comenté a un joven ejecutivo de cine mi intención de incluir dos temas de Bach en una banda sonora. Pero cuando éste me preguntó ¿cuál ha sido el último éxito de ese Bach?, entonces supe que ya no tenía sitio en el cine"


Falleció ayer a los 84 años.




No hay comentarios: