lunes, 16 de agosto de 2010

Juana Bignozzi. ¿El libro del año?

SI ALGUIEN TIENE QUE SER DESPUES
Autor BIGNOZZI JUANA
Editorial ADRIANA HIDALGO
Colección LA LENGUA
Edición 2010,en Rústica
90 páginas






Compré, leí, devoré, el nuevo libro de la poeta Juana Bignozzi.  Impresionante. Una claridad en el lenguaje, una contundencia en la idea. Soberbia. Quizás el mejor libro de poesía que tuve en mis manos. 
Juana Bignozzi, poetisa argentina, 73 años, anarquista hija de padre anarquista obrero del pan,  del barrio de Saavedra, exiliada en Europa por casi 30 años, utiliza las palabras con una precisión quirúrgica, expone ideas, despierta emociones, dispara imágenes y pensamientos en cada frase de cada uno de sus poemas.


aún en la vejez
en la miseria y en el final
como hija única encantada de haberlo sido
seré altanera y soberbia
me vestiré con los últimos centavos
con la lección de mi amiga distinguida
cuando estuvo en la mala
una blusa negra una pollera negra
nunca se darán cuenta de que es siempre la misma
invitaré con la carne que me fíe el carnicero
llenaré las botellas de buenos vinos que hubo en mi casa
con vino barato
nunca esperen el final
sólo lo verá el espejo de mi baño

(Juana Bignozzi, Si alguien tiene que ser después, pág. 14, Adriana Hidalgo Editora, 2010)

No hay comentarios: