lunes, 4 de mayo de 2009

El diario de Woody Allen




Durante las filmaciones de la aclamada "Vicky Cristina Barcelona", el año pasado, Woody Allen tuvo un affaire con Penélope Cruz y Scarlett Johansson al mismo tiempo y le enseñó a Javier Bardem a actuar. O por lo menos, eso cuenta en este diario de rodaje, escrito muy "a la Allen".
POR WOODY ALLEN,

THE NEW YORK TIMES.

2 DE ENERO Aceptada la oferta para escribir y dirigir una película en Barcelona. Hay que ser cauteloso, España es soleado y yo pecoso. El dinero no es mucho tampoco, pero el agente gestionó para conseguirme la décima parte del 1% de cualquier cosa que la película reúna luego de superar los 400 millones de recaudación.

No sé nada de Barcelona, además de la historia de los dos judíos de Hackensack, Nueva Jersey, que partieron una empresa de embalsamaje por correo.

5 DE MARZO Me reuní con Javier Bardem y Penélope Cruz. Ella es espléndida y más sensual de lo que imaginé. Durante la entrevista mis pantalones se incendiaron. Bardem es uno de esos genios oscuros que claramente necesitará mano dura de parte mía.

2 DE ABRIL Ofrecido un rol a Scarlett Johansson. Dijo que antes de que pudiera aceptar, el guión debía ser aprobado por su agente, luego por su madre, con la que es muy cercana. Acto seguido debe ser aprobado por la madre de su agente. En la mitad de la negociación ella cambió de agentes (luego cambió de madres). Es talentosa, pero puede ser un atado de problemas.

1 DE JUNIO Llegamos a Barcelona. Alojamientos de primera. Al hotel le han prometido media estrella más el próximo año si es que instalan cañerías de agua.

5 DE JUNIO El rodaje comenzó movido. Rebecca Hall, aunque joven y en su primer papel importante, es un poco más temperamental de lo que pensaba e hizo que me impidieran el ingreso al set. Le expliqué que el director debe estar presente para dirigir la película. Traté, pero no pude convencerla y tuve que disfrazarme del hombre que trae la comida para volver a entrar a hurtadillas al set.

15 DE JUNIO Trabajo finalmente en curso. Hoy filmé una ardiente escena de amor entre Scarlett y Javier. Si esto hubiese sido hace unos escasos años atrás, yo mismo hubiese hecho la parte de Javier. Cuando le mencioné esto a Scarlett, dijo "Uh–huh", con una enigmática entonación. Scarlett llegó tarde al set. La sermoneé bastante severamente, explicándole que no tolero tardanzas en mi elenco. Escuchó respetuosamente, aunque mientras hablaba pensé que la vi subirle el volumen a su Ipod.

20 DE JUNIO Barcelona es una ciudad maravillosa. La multitud repleta las calles para vernos trabajar. Misericordiosamente comprenden que no tengo tiempo para dar autógrafos, así que solamente se los piden a los miembros del elenco. Después repartí fotos de 20 por 25 centímetros de mí mismo dándole la mano a Spiro Agnew y ofrecí firmarlas, pero para entonces la multitud ya se había dispersado.

26 DE JUNIO Filmé en La Sagrada Familia, obra maestra de Gaudí. Estaba pensando en que tengo mucho en común con el gran arquitecto español. Los dos desafiamos las convenciones, él con sus impresionantes diseños y yo usando mi pechero de langosta en la ducha.

30 DE JUNIO Las tomas diarias lucen bien, y mientras la idea de Javier de añadir una escena de una invasión marciana masiva con miles de extras disfrazados y elaborados platillos voladores no es muy buena, la voy a filmar para hacerlo feliz y la cortaré en la sala de edición.

3 DE JULIO Scarlett se me acercó hoy con una de esas preguntas que hacen los actores, "¿Cuál es mi motivación?". Le respondí: "Tu salario". Ella dijo que bueno, pero que necesitaba mucha más motivación para continuar. Aproximadamente el triple. Si no, amenazó con alejarse la cinta. Vi que estaba blufeando y me alejé de ella primero. Después ella se alejó caminando. En seguida estábamos bastante lejos y teníamos que gritar para escucharnos. Luego ella amenazó con saltar. Yo brinqué también y pronto estábamos en un impasse. En el impasse me encontré con unos amigos, y todos bebimos, y por supuesto que me tocó pagar la cuenta.

15 DE JULIO Una vez más tuve que ayudar a Javier con las escenas de sexo. La secuencia requiere que él agarre a Penélope Cruz, le arranque la ropa y la fuerce hasta la habitación. Por muy ganador del Oscar que sea, el hombre sigue necesitando que le muestre cómo se hace con la pasión. Agarré a Penélope y de un sólo movimiento le quité la ropa. El destino quiso que ella todavía no hubiese pasado por vestuario, entonces fue su propio y caro vestido el que mutilé. Impertérrito la tiré hacia abajo y delante de la chimenea y me lancé sobre ella. Ya que es una zorra, rodó para el lado segundos antes de que yo aterrizara, causando que se me quebraran dientes claves en los azulejos del piso. Magnífico día de trabajo. Seré capaz de comer sólidos a partir de agosto.

30 DE JULIO Quizás sea demasiado pronto para planear una campaña para los premios de la Academia. Sin embargo, algunas notas para el discurso de esa noche podrían ahorrarme tiempo después.

3 DE AGOSTO Como director uno es en parte profesor, psiquiatra, figura paterna, gurú. ¿Es entonces sorprendente que tanto Scarlett como Penélope, se hayan enamorado de mí? Noto que el pobre Javier mira con envidia cuando las actrices me hacen el amor con los ojos, pero le he explicado al chico que el desenfrenado deseo femenino por un ícono del cine es esperable. Por mientras, cuando me aproximo al set cada mañana recién bañado y perfumado, entre Scarlett y Penélope surge una especie de frenesí virtual. Nunca me ha gustado mezclar los negocios con el placer, pero quizás tendré que saciar la lujuria de cada una para poder terminar la película. Quizás puedo estar los miércoles y viernes con Penélope, satisfaciendo a Scarlett los martes y los jueves. Como la ley de aparcamiento alternado. Esto dejaría los lunes libres para Rebecca, a quien detuve justo a tiempo: se iba a tatuar mi nombre en el muslo.

10 DE AGOSTO Dirigí a Javier en una escena muy emotiva hoy. He tenido que repasar sus líneas con él. Mientras me imite estará bien. En el minuto en que intente poner en práctica sus propias técnicas de actuación estará perdido. Llora y se pregunta cómo sobrevivirá cuando yo no sea más su director. Le expliqué, cortés pero firme, que debía hacerlo lo mejor que pueda sin mí y que tratara de recordar los tips que le he dado. Sé que se alegró porque cuando dejé su trailer, él y sus amigos aullaban de risa.

20 DE AGOSTO Hice el amor con Scarlett y Penélope simultáneamente. El trío me dio una gran idea para el clímax de la película. Rebecca golpeaba la puerta.Finalmente la dejé entrar, pero esas camas españolas son muy pequeñas para sostener a cuatro, así que cuando ella se unió, no paré de ser empujado al piso.

25DE AGOSTO Hoy es el fin de la producción. La fiesta como siempre fue un poco triste. Bailé lento con Scarlett. Quebré su dedo del pie. No fue mi culpa. Cuando ella me reclinó hacia atrás, se lo pisé.

Penélope y Javier están ansiosos de trabajar conmigo otra vez. Dijeron que si algún día se me ocurría otro guión que tratara de encontrarlos. Trago de despedida con Rebecca. Momento sentimental. Todos en el elenco y equipo pusieron dinero y me compraron un lápiz pasta. Decidí llamar a la película "Vicky Cristina Barcelona". Los jefes del Estudio han visto todas las cintas. Aparentemente adoran cada cuadro, y hay conversaciones para estrenarla en una colonia de leprosos. La cima es solitaria.

Publicado en español por el diario EL MERCURIO de Chile.

No hay comentarios: