miércoles, 18 de febrero de 2009

Discutir o contradecir?

¿Qué es discutir?

Según la Real Academia Española:


discutir.

(Del lat. discutĕre, disipar, resolver).

1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.

2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien. Todos discutían sus decisiones. U. m. c. intr. Discutieron con el contratista sobre el precio de la obra.



¿Intercambiamos ideas cuando discutimos? Por lo general la razón de esa discusión no es llegar a una conclusión racional o satisfactoria sino ganarle al otro, pisarlo, demostrarle que está equivocado que "la razón", ese elemento tan importante en este siglo, es lo único que importa.
Nos ejercitamos todo el tiempo desde chicos en el arte de discutir. Tengo hijo, esposa, amigos y compañeros de trabajo. Relaciones normales como todo el mundo. La discusión de estos tiempos en todas estas relaciones pasa por imponer al otro nuestro punto de vista y sino descalificarlo. Volvamos a discutir contenidos, a discutir en medio de una charla entra amigos con cargadas y con una sonrisa, sin rencores ni heridas al orgullo.

Sino gastemos unas libras y hagamos como los amigos de Monty Phyton:


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante la propuesta de "Volvamos a discutir contenidos, a discutir en medio de una charla entra amigos con cargadas y con una sonrisa, sin rencores ni heridas al orgullo.". Claro, para no descalificar al otro. Para eso se necesita saber que la discusión es entre dos. DOS. Y no tener la intención de lastimar. Pero qué interesante.