jueves, 30 de julio de 2009


Y no es que para amar haya que cambiar,
es que para cambiar
siempre antes hay que amar.

martes, 28 de julio de 2009

Locos

Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre.
(Samuel Beckett)


Franz Reichelt

Para probarlo, utilizó primero un muñeco que llevaba su invento, y que lanzó desde lo alto de la Torre Eiffel, por entonces la estructura más alta del mundo. El muñeco se estrelló contra el suelo, pero Reichelt argumentó que, por ser un muñeco, no tenía la posibilidad de abrir los brazos.
Entonces, decidió probar su invento él mismo. Las autoridades de la Torre Eiffel se negaron, diciendo que Reichelt necesitaba un permiso especial de la Policía.
Extrañamente, la Policía otorgó ese permiso, pero antes, las autoridades de la Torre Eiffel le hicieron firmar un documento que las liberaba de toda responsabilidad si el invento fallaba.

El 4 de febrero de 1912 por la mañana, unos cuantos espectadores y agentes de policía se hallaban reunidos al pie de la torre. Además, un equipo de filmación con (por lo menos) dos cámaras estaba preparado para registrar el acontecimiento.
Reichelt, desde lo alto, duda mucho antes de saltar. Como se ve en la filmación parece que no se va a animar. Parece que se arrepiente. Tiene miedo. Finalmente lo hace. Cayó de forma vertiginosa, se estrelló violentamente contra el piso, dejando un profundo agujero en el suelo. La escena final de la película muestra a los insensibles espectadores midiendo la profundidad del pozo.

Reichelt inspiró una obra de teatro y un cortometraje documental que narra su vida.


lunes, 13 de julio de 2009

Tres libros, tres mujeres...




Tres libros, Una novela, "Las teorias salvajes" de Pola Oloixarac, un libro de cuentos "Pájaros en la boca" de Samante Schweblin y un libro de relatos, "Caravana" de Maria Martoccia.

La novela: innovadora, polémica, con varias capas y distintas interpretaciones.Para discutir y reírse mucho, sobre todo de nosotros mismos.
Los cuentos: quirúrgicos, relatos fántasticos de gente común. Relata con la frialdad de un asesino profesional. Cuentos redondos, perfectos.
Los relatos: exquisitos, pequeñas costumbres, momentos, estados de ánimo, historias de viajes y estadías desde Inglaterra y otros lugares del mundo. Un verdadero viaje de placer.

Tres mujeres. Oloixarac, Schweblin, Martoccia. De lo mejor del año, lejos.
Sin distinción de género.


viernes, 3 de julio de 2009

La inmensa solidaridad del pueblo argentino



Desde siempre existen frases hechas. Cientos de miles en todos los lugares del mundo. Aquí, producto de diversos acontecimientos o catástrofes históricas que se convirtieron en tragedia, desde el terremoto de San Juan que le permitió a él por entonces teniente Perón darse a conocer al mundo antes de su primera presidencia, pasando por la colecta televisiva de Pinky y Cacho Fontana para los soldados que combatían en Malvinas que terminó siendo comercializada en quioscos y almacenes, hasta la convocatoria a donar colchones y alimentos para las víctimas de las inundaciones como las de Santa Fé o desastres naturales como los de Tartagal; siempre se habló de "la solidaridad del pueblo argentino" como un valor intrínseco del mismo desde que fue constituido como "pueblo".
Sin embargo esta supuesta solidaridad siempre se produce en casos en que un sector de la población, pequeño, sectorizado, sufre alguna tragedia, por lo general alejada de las grandes ciudades, y es "ayudado" por los sectores pudientes de las sociedades urbanas, mientras los medios los registran acercando alguna frazada o paquete de harina.
Hay otro tipo de solidaridades que se ejercen en otras sociedades, otras culturas, que existía en nuestro país y en nuestra sociedad hasta antes de la nefasta dictadura militar de 1976, que son las solidaridades "reales", "de conciencia". Un tipo de solidaridad en que todo la sociedad se hace carne en una idea para la mejora del conjunto. Protestas sociales que benefician a los más castigados por el sistema, diseño de políticas que incluyan a todos los integrantes de la sociedad, políticas sanitarias o educativas inclusivas que son pensadas por todos los sectores y para dar respuesta a todos los intereses. Todavía se recuerda en Francia, las marchas de millones de personas por la defensa de la semana laboral de cuarenta horas, o las masiivas manifestaciones en Italia o Alemania contra políticas neoliberales que destruyen el empleo o la calidad de vida.
Quizás la última lucha realmente solidaria que se recuerde, en nuestro país, aunque efímera, sea aquella del 2001, la de: "Piquete y cacerola, la lucha es una sola", rapidamente abandonada por el sector que recuperó de alguna forma sus ingresos, pasando nuevamente a demonizar a sus circunstanciales compañeros de lucha.
Un pueblo solidario, no produce corridas bancarias. No tengo mucha simpatía por los bancos ni los banqueros, pero niguna sociedad capitalista del mundo puede resistir un masivo retiro de depósitos como el que se produjo aquí en el 2001, en una clara demostración del salvese quien pueda. Retiro mi depósito, si el banco quiebra, o mi vecino no llega, a mi no me importa. No parece una actitud muy solidaria para una sociedad que basa su sistema bancario en la confianza.
Un pueblo solidario no corre con el código penal a los manifestantes que cortan la calle en una protesta porque no pueden circular con el auto. Una sociedad se pregunta por qué protestan, como los podemos ayudar, o se "solidariza" y se suma a la lucha del que circunstancialment está sufriendo.
Un pueblo solidario no trata de vagos a sus docentes, a las personas que les enseñan no sólo contenidos sino valores a nuestros hijos. Un pueblo solidario lucha junto a ellos para que las personas que educan y forman a nuestros pibes sean recompensados dignamente.
Un pueblo solidario, maduramente solidario, democrático y republicano, no pide meter bala o pena de muerte para las personas que delinquen. Un pueblo solidario se preguntá el porqué, persigue y encarcela a los que lucran con el paco y la droga, marcha y pide políticas educativas inclusivas, se manifiesta y pide trabajo para todos sus habitantes porque así va a vivir en una sociedad más justa.
Un pueblo solidario no vive el tema de las retenciones al campo como un partido de futbol. Le da voz a todos. Trata y les da voz a las vícitmas de la tala indiscriminada y la sojización como damnificados y no como estorbos de los intereses de los poderosos. Atiende, discute y explica para que se utilizan los fondos y que se hace con ellos. Sin intereses mezquinos.
Un pueblo solidario, ante una nueva crisis,mundial, universal como se ve estos días, no actúa cobardemente, con pavor y sin importarle el de al lado.
Los argentinos pudientes, la burguesía temerosa, vacia las farmacias de barbijos, de alcohol en gel y de Tamiflú, la nueva estrella farmaceútica del mercado. Demostrando una cobardía y un egoísmo sin límites avanzan sobre las farmacias del Uruguay devorando a su paso. Karl Marx tenía razón, la lucha, la diferencia es entre clases no entre Estados, ni entre nacionalidades, el farmaceútico uruguayo no le pregunta al que le compra el Tamiflú de que nacionalidad es, no le importa. En el capitalismo sólo importa el que tiene el dinero para comprar la mercancia. Los pobres, sean argentinos o uruguayos no pueden comprar el remedio.
A esta sociedad egoísta y temerosa no le importa saber que el Estado tiene un millón de dosis para ditribuir en los hospitales y las obras sociales y prepagas.
Esta sociedad tiene medios de comunicación que no cumplen ninguna responsabilidad social, que desinforman, que crean pánico, que alimentan el negocio, que buscan culpas e intereses políticos que los representen, nunca que ese medio sirva para informar, educar, formar y prevenir la pandemia.
¿En cuantos medios usted escuchó, vio o leyó que el Estado tiene un stock de la droga para cubrir las futuras contingencias?
¿Por qué el cardenal Bergoglio o el rabino Bergman no educan y predican la solidaridad entre sus fieles ante el pánico que crece? Los sindicatos, las organizaciones barriales, las ONG, también podrían hacer lo suyo en una sociedad solidaria.
Usted está en su casa con el armario lleno de barbijos y frascos de gel en alcohol, el botiquín con diez cajas de Tamiflú que seguramente no va a utilizar porque las probabilidades de que una persona de su nivel socio económico contraiga el virus es muy baja. Sepa que usted tiene demás, que todo eso le sobra y que no le va a calmar el miedo. Sepa que el virus está mutando y el Tamiflú posiblemente no sirva en un futuro. Sepa que comportarse como el Tío Rico no lo va a salvar.
Sepa que si usted por acumulación finalmente se salva, todos los de alrededor suyo que viven en su misma sociedad, que no pudieron comprar ni alcohol, ni anitviral, ni barbijos, porque usted y gente como usted vació los comercios "por las dudas"; si esto se agrava, se enfermaran y correran riesgos de morir, se desatará la escasez, la desesperación, la anarquía y la violencia, y finalmente usted lo logragrá, vivirá en una sociedad que construyó y que hará lo mismo que usted. Lo matará para salvarse.


jueves, 2 de julio de 2009

Onetti, cien años

"


Ayer, 1 de Julio de 2009, Juan Carlos Onetti hubiese cumplido cien años.
¿O los cumplió?
Quizás en Santa María, su ciudad, sólo, en la cama, postrado con sus libros, fumando uno tras otro, festejó recordando a Elena, a Brausen y al doctor Diaz Grey.
Onetti, un monstruo sagrado, la prepotencia del estilo, ese estilo que contara lo que contara nunca entregó y lo hizo inigualable.
Onetti y sus personajes, personajes de un mundo sin sentido, perdedores, como todos nosotros, que toman conciencia de la tragedia de la vida.
Onetti y sus lectuas, lector empedernido como él mismo se definiera, admirador de Faulkner, al que consideraba el mejor escritor de la historia.
Onetti y sus libros, su escritura, sus cuentos, sus novelas, "La vida breve" el nacimiento de Santa María y su consagración definitiva.
Todos los que alguna vez leímos a Onetti y reconocemos en nuestras vidas algún momento de angustia y desesperación como el que sufren sus personajes, entendemos que no puede existir una forma más sublime y perfecta de describir esas situaciones, que sólo Onetti puede poner en palabras, con ese estilo trabajado, milimétrico, el sin sentido y la insatisfacción permanente de la vida, del transcurrir por acá por un instante.
La frase quirúrgica para describir la vida en su estado de máxima pureza.
Pura vida, pura literatura.
Que es lo mismo.

Para él que nunca lo leyó, va un fragmento de "La vida breve":

"Tal vez sea esto lo que uno va aprendiendo con los años, insensiblemente, sin prestar atención. Tal vez los huesos lo sepan y cuando estamos decididos y desesperados, junto a la altura del muro que nos encierra, tan fácil de saltar si fuera posible saltarlo; cuando estamos a un paso de aceptar que, en definitiva, sólo uno mismo es importante, porque es lo único que nos ha sido inidscutiblemente confiado; cuando vislumbramos que sólo la propia salvación puede ser un imperativo moral, que sólo ella es moral; cuando logramos respirar por un impensado resquicio el aire natal que vibra y llama al otro lado del muro, imaginar el júbilo, el desprecio y la soltura, tal vez entonces no pese, como un esqueleto de plomo metido dentro de los huesos, la convicción de que todo malentendido es soportable hasta la muerte, menos el que lleguemos a descubrir fuera de nuestras circunstancias personales, fuera de las responsabilidades que podemos rechazar, atribuir, derivar."

("La vida breve", Juan Carlos Onetti, Editorial Sudamericana, 1974)



Reblog this post [with Zemanta]

miércoles, 1 de julio de 2009

INFORMACION SOBRE LA INFLUENZA (Gripe A)

Información para que podamos compartir y difundir. La mejor forma de combatir la enfermedad, cualquiera sea ella, es estar informados y aprender los datos básicos de la misma. Educación que le dicen.

"INFLUENZA HUMANA AH1N1"

None - This image is in the public domain and ...Image via Wikipedia


PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.

2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?
R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%.

8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.- P: ¿El virus es letal?
R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?
R: No porque contiene químicos y esta clorada

None - This image is in the public domain and ...Image via Wikipedia



12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
R: De 20 a 50 años de edad.

19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?
R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

AUCKLAND, NEW ZEALAND - APRIL 28:  Anti-influe...



22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO.

26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.

30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener más complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
R: SI.

31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
R: NO.

32.- P: ¿Que mata al virus?
R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
R: El aislamiento

34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, muy efectivo.

35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.- P: ¿Este virus está bajo control?
R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
R: SI..

39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
R: Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
R: Lavarse las manos muchas veces al día.

41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco?
R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.