miércoles, 23 de septiembre de 2009

Piquetes en Amberes

(La necesidad de una ley de medios)

Así se publicaría hoy, en un medio nacional, la noticia de la protesta en Europa:


"Caos vehicular en Amberes. Los sindicalistas de la fabrica Opel cortan el tránsito en la ciudad generando un enorme embotellamiento en el tránsito. La protesta sindical perjudica a la gente que quiere llegar a sus casas y cumplir con sus obligaciones ante la falta de respuesta de las autoridades del gobierno que no hace nada para garantizar la libre circulación de los que nada tenemos que ver con este tipo de conflictos"




Y ahora la noticia real, lo que está pasando realmente. Lo que realmente afecta a la gente y hace que los obreros europeos sean solidarios y tengan conciencia de cúal es el problema y qué es lo que hay que defender para que no vuelva a pasar. Las diferentes formas de difundir la noticia en los medios de comunicación crean conciencia, generan solidaridades o indiferencias, despiertan adhesiones o antipatías y racismos. Los medios sirven a sus ciudadanos o a las clases dominantes y a los grandes grupos.

Esto es lo que realmente está pasando y así se difundió en los medios europeos:

"Miles de empleados de Opel de todas las plantas que tiene en Europa, entre ellos una representación española, se ha concentrado ante la factoría del grupo en Amberes para protestar contra el plan industrial del futuro comprador de la filial de GM, Magna, y que prevé el despido de 11.000 personas, unas 2.000 en la planta zaragozana de Figueruelas. Los trabajadores han elegido este centro de porducción porque sobre él pesa la amenaza de cierre." (El País de España, 23/9/09)

Una ley de medios no es la ley K, ni la ley de un gobierno, ni la ley contra un grupo monopólico ni un intento de amordazar a nadie. La ley es para que los que no tiene voz tengan voz. Para que se escuchen otras voces aparte de la de los grandes grupos y sus intereses.
Desde 1991 , año que se privatizaron los canales, miles de trabajadores de Canal 13, Clarín, Telefé, Canal 9, La Nación, América TV, Diario Perfil, YPF, Teléfonica, Telecom, Correo Argentino, Supermercados Disco, Jumbo, Carrefour y cientos de empresas más fueron despedidos. ¿Alguna vez alguien te lo contó? ¿Lo leíste en algún diario? ¿Lo escuchaste en alguna radio? ¿Lo viste en la televisión? La respuesta es NO. Te los presentan como piqueteros que cortan la circulación de los automóviles cuando no les queda más remedio. En este país, desde hace veinte años casi, las empresas no despiden trabajadores ni bajan salarios. La pobreza es mágica. Para los medios el país está compuesto por consumidores que circulan en automóviles, piqueteros que cortan el tránsito por algún motivo sindical y asesinos y ladrones pobres que merecen la pena de muerte.
Trabajadores en conflicto, despidos masivos, malas condiciones laborales en las empresas que les pertenecen, imposible, no existe eso. Todos conocemos a alguien que fue echado de un trabajo sin causa, o le bajaron el suledo. Ellos no.
Tampoco conocen empresarios que evaden, ni que contaminan el medio ambiente.
Son todos anunciantes.

Fijate nomás en los trabajadores de Terrabusi que cortan hace unos días la Panamericana por que están desesperados. ¿Como te los presentan? Como irracionales que no dejan que vuelvan a los countrys a los inocentes conductores de vehículos. Nos separaron, nos dividen. Si vos tenés y podés consumir sos distinto. No tenés nada que ver. No te mezcles que te contaminan.
Hubo un tiempo en este país en que todo el pueblo argentino luchaba junto por los trabajadores y los pobres, por las conquistas sociales y por la defensa irrestricta de la justicia social. Después vino una Dictadura y barrió con todo eso.
Los medios miraban para otro lado y hacían negocios.
Como ahora, como siempre.


1 comentario:

Anónimo dijo...

peor aun, aca ni siquiera opublican la noticia de la marcha y la manifestación. Los medios argentinos nos hacen creer que no se puede ni protestar ("en Europa no se hace"), y MIENTEN, como siempre