miércoles, 19 de agosto de 2009

Para quien es la justicia?



El concepto más antigüo de justicia es el de los griegos, de hace dos mi años:
"Justicia, es dar a cada uno lo que se merece"

Supuestamente vivimos en un estado de derecho liberal creado hace más de trescientos años por los europeos, desde 1853 en estas tierras, donde cada individuo pone límites a su libertad y a pelear por su seguridad, delegándola en un Estado que es el que vela por la libertad, la seguridad y la igualdad de todos los inidividuos que lo componen. Es lo que se llama el contrato social. Todos aceptamos tácitamente vivir en sociedad de manera "justa" y pacífica". Y el Estado, el Poder Judicial en este caso es el que garantiza ese pacto, ese contrato.
Es el concepto liberal de justicia, donde la ley rige la conducta de todos los individuos.
Ahora, en este mundo según la OMS llegamos hace unos meses a la cifra de mil millones de personas que sufren hambre. Parece que no todo el mundo tiene lo que se merece o es igual ante la ley.
No nos vayamos tan lejos: Los que no tienen nada quieren trabajo, salud, educación, comer todos los días. Lo que se merecen.

Los que tiene algo, tienen miedo y quieren que no los maten, quieren seguridad. Piden sangre, no educación, trabajo y salud para todos. Ellos tienen, según ellos, lo que se merecen. Y no se preguntan sin todos lo tienen. No les importa. Sólo quieren que no se lo saquen.

Los que tiene casi todo quieren poder, más poder, porque tienen todo ,comen, se educan, viven protegidos en castillos inexpugnables con miles de guardaespaldas. Se lo merecen obviamente, son los elegidos.

Los padres de las víctimas de Cromagnon se sienten sólos. Que la sociedad no los acompaña.
Seguramente tienen razón. En esta sociedad todo el mundo anda sólo. Tendrían que ser cientos de miles pero son unos cientos los que piden justicia.

Los familiares de los treinta mil desaparecidos también andan casi sólos, los demás, los que no acompañan lo hacen ver como un reclamo de un bando, de una parte. Tendríamos que ser millones para que sea verdaderamente "nunca más" pero en las marchas somos unos miles. Tiene la indiferencia del resto. Se la merecen?

El avión de LAPA, alguien vió a los que piden justicia?
Los trabajadores despedidos tienen cámara en algún canal, espacio, en algún diario?
Los excluidos tienen alguien que los escuche? Sólo son corridos de las calles para asegurar la circulación, clientes de paco de los mercaderes de la muerte y eternos habitantes de las cárceles. Siempre y cuando no los fusile la policía.
De todos los afanos que publicaron los diarios desde 1983 para acá usted vió a alguien preso? Menem no era el gran ladrón? Y Cavallo no estafó al pueblo? Y el genocida de Videla? Y los senadores que recibieron coimas? Y Duhalde no era narcotraficante? Y De la Rúa no mandó a matar gente a la plaza? Y los asesinos de Cabezas? Y Alfonsín que traicionó con el punto final y la obediencia debida y se murió como un procer? Y los millones de habitantes originarios que poblaban la pampa y el sur argentinos que fueron masacrados en nombre del progreso para que unos pocos, ahora descendientes y dirigentes del "campo", se quedaran con las tierras?

194 pibes murieron como ratas y todos los responsables esta noche duermen en su cama. Abrigaditos con las zapatillas al costado bien limpitas.

Algunos pelotudos, idiotas mentales tiraron papelitos de los balcones del tribunal festejando sobre los parientes de las víctimas.

Para tener Justicia primero hay que tener Memoria y ante todo solidaridad, educación y respeto por el otro. Una sociedad, en fin.
Quizás cuando seamos una sociedad con todo lo que eso representa, tengamos lo que nos merecemos. Mientras tanto tenemos esto.

No hay comentarios: