viernes, 5 de junio de 2009

Una gran escritora




Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) fue fundadora de las carmelitas descalzas, una gran religiosa, mística y Doctora de la Iglesia Católica. También fue conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o el de Santa Teresa de Avila.
Fue una gran escritora, apasionada de la literatura y sobre todo de la poesía.
De niña amba los libros de caballería. Confiesa en su Autobiografía: "Esos libros no dejaron de enfriar mis buenos deseos y me hicieron caer insensiblemente en otras faltas. Las novelas de caballerías me gustaban tanto, que no estaba yo contenta cuando no tenía una entre las manos. Poco a poco empecé a interesarme por la moda, a tomar gusto en vestirme bien, a preocuparme mucho del cuidado de mis manos, a usar perfumes y a emplear todas las vanidades que el mundo aconsejaba a las personas de mi condición". El cambio que paulatinamente se operaba en Teresa, no dejó de preocupar a su padre, quien la envió, a los quince años de edad a educarse en el convento de las agustinas de Avila.
Escribió su autobiografía, obras de carácter religioso didáctico, poesía, escritos breves, escritos sueltos y más de 400 cartas.
La Iglesia cátolica, el Vaticano, le prohibió escribir porque se alejaba de Dios y la oración.
Para ella “Las palabras llevan a las acciones, alistan el alma, la ordenan y la mueven hacia la ternura”."
Es la patrona de los escritores españoles.
El sepulcro de Teresa de Jesús está cerrado con nueve llaves. La duquesa de Alba tiene tres, las monjas del convento donde está enterrada tienen otras tres y el confesor de dichas monjas, las tres restantes.

Algunas de sus frases y versos:

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido."

"La tierra que no es labrada llevará abrojos y espinas aunque sea fértil; así es el entendimiento del hombre."

"Vivir la vida de tal suerte que viva quede en la muerte."

"La vida es una mala noche en una mala posada."

"¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero."

No hay comentarios: