martes, 31 de agosto de 2010

Emmy 2010

















Mad Men ganó, por tercera vez consecutiva, el Emmy a la mejor serie dramática de los EE.UU en la temporada 2009-2010.
Excelentes actuaciones, soberbia ambientación y sobre todo guiones que parecen literarios. Pura historia. Una novela sobre el comienzo del auge de la industria publicitaria en los años 60, donde nadie dice lo que realmente piensa. 
Muy recomendable. En EEUU, el 25 de Julio empezó la cuarta temporada y se emite por HBO.

lunes, 30 de agosto de 2010

Los pibes y la política
















Hay que tener cuidado.
El jefe de gabinete de Macri, Rodriguez Larreta, calificó hoy a los estudiantes que toman los colegios secundarios de chavistas. Los pibes, eso son: pibes entre trece y dieciocho años, reclaman que los techos de las aulas no se les caigan en la cabeza mientras están en clase. Reclaman para la ciudad de Buenos Aires, una educación pública con colegios y escuelas en buen estado. El reclamo debería de ser de toda la sociedad, todos los habitantes de la ciudad deberían salir a la calle reclamando una educación pública de calidad con docentes bien pagos, material educativo suficiente y edificios en buenas condiciones. La organización política es la única herramienta que tienen las sociedades para confrontar con Estados  o grandes corporaciones que se olvidan de las prestaciones básicas para sus habitantes y se abusan de su poder.


















Los pibes, los estudiantes secundarios, como los universitarios, los obreros, los productores del campo, los empresarios, la iglesia y los políticos profesionales HACEN POLITICA. Y eso es bueno. Cuando se acaba la política empieza el discurso único y la violencia como respuesta. Hay que tener cuidado con descalificar a los que hacen política o se organizan para obtener mejoras. Nuestra historia, no tan remota, barrió con treinta mil personas, entre los que había curas, monjas francesas, estudiantes secundarios reclamando un boleto, obreros de fábricas, que hacían política desde sus lugares y a los que el poder dominante calificó de "subversivos" y los exterminó con la complicidad de los que hoy desde los grandes medios descalifican a pibes que luchan en vez de fijarse como están las escuelas.

















 El gobierno de la ciudad, según todas las informaciones, ejecutó solo el 4,5 % del presupuesto educativo a esta altura del año. Las informaciones, indican también, que se duplicó el subsidio del estado municipal a las escuelas privadas.
Existe, a pesar que nadie lo ha dicho hasta ahora, un plan concreto y bien visible que nadie se anima a expresar o a hacer público. Las cifras están claras y no dan lugar a dudas. Es cuestión de tiempo. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires tiene el plan de hacer desaparecer la educación pública. Por eso duplica los subsidios a la educación privada y no ejecuta el presupuesto para las escuelas públicas. Sueñan con una ciudad que tenga sólo escuelas privadas  y que contenga  a algunos estudiantes becados que no puedan pagar las cuotas. Y se acabaron los problemas. es un plan acorde a su ideología. En una ciudad como esa, se acaban las escuelas públicas en mal estado, los docentes estatales pidiendo aumento y los pibes protestando y cortando calles.  Sería bueno que lo digan. O que algún periodista en vez de preguntarse tanta pavada, investigue o interpele a algún funcionario.
Así cómo los pibes ponen el cuerpo para que las escuelas se arreglen, sería bueno que todos mostraran las cartas y revelen cúales son sus verdaderas intenciones.


martes, 24 de agosto de 2010

Martes 4 pm, pensamientos dispersos.

Hace poco, en una conferencia de prensa en Cannes, Woody Allen expresó que la única forma de ser feliz es el autoengaño. Mentirse a uno mismo, no pensar en la muerte, ni en la injusticia del mundo, evitar lo que se conoce como la angustia existencial.
Ahora, si uno no se autoengaña, no se miente, no se aliena o se evade de la realidad,  lo único que aplaca esa angustia es el arte. Realizar arte, un hecho artístico, escribir, pintar, tocar mùsica, filmar una película como hace Mr. Allen trascienden esa angustia. La materializan.
Tener ganas de crear, de expresarse artísticamente y no realizarlo por miedo, ocupaciones, obligaciones o por el simple hecho de postergarlo no sólo no aplacan la angustia sino que generan malestar, hasta llevan a la enfermedad a veces.
Fabian Casas, el escritor, decía hace poco en una charla que presencié en el Malba que existen diferencias entre ser virtuoso y tener el don a la hora de realizar una labor artística. La virtud, dice Casas,  se entrena, se ejercita, se mejora o no con la práctica, con el ejercicio. Uno puede llegar a ser virtuoso algún día.
El don es distinto, es mágico, es algo que se recibe sin saber por qué, pero que algunos elegidos tienen, nacen con él, son concientes de que lo poseen, y en cada realización artística lo dejan ver. El don de crear también exige una responsabilidad, la de realizar, hacer uso de ese don. Su no uso, el no ejercicio de ese don enferma, genera dolor, se vuelve en contra. El que tiene un don y no lo materializa en arte termina lastimado por  ese don y por la soberbia de desechar lo que  la divina providencia ha otorgado.

lunes, 23 de agosto de 2010

Chau loco....

Se necesitan malos poetas.


Buenas personas, pero poetas

malos. Dos, cien, mil malos poetas

se necesitan más para que estallen

las diez mil flores del poema.



Que en ellos viva la poesía,

la innecesaria, la fútil, la sutil

poesía imprescindible. O la in-

versa: la poesía necesaria,

la prescindible para vivir.



lunes, 16 de agosto de 2010

Juana Bignozzi. ¿El libro del año?

SI ALGUIEN TIENE QUE SER DESPUES
Autor BIGNOZZI JUANA
Editorial ADRIANA HIDALGO
Colección LA LENGUA
Edición 2010,en Rústica
90 páginas






Compré, leí, devoré, el nuevo libro de la poeta Juana Bignozzi.  Impresionante. Una claridad en el lenguaje, una contundencia en la idea. Soberbia. Quizás el mejor libro de poesía que tuve en mis manos. 
Juana Bignozzi, poetisa argentina, 73 años, anarquista hija de padre anarquista obrero del pan,  del barrio de Saavedra, exiliada en Europa por casi 30 años, utiliza las palabras con una precisión quirúrgica, expone ideas, despierta emociones, dispara imágenes y pensamientos en cada frase de cada uno de sus poemas.


aún en la vejez
en la miseria y en el final
como hija única encantada de haberlo sido
seré altanera y soberbia
me vestiré con los últimos centavos
con la lección de mi amiga distinguida
cuando estuvo en la mala
una blusa negra una pollera negra
nunca se darán cuenta de que es siempre la misma
invitaré con la carne que me fíe el carnicero
llenaré las botellas de buenos vinos que hubo en mi casa
con vino barato
nunca esperen el final
sólo lo verá el espejo de mi baño

(Juana Bignozzi, Si alguien tiene que ser después, pág. 14, Adriana Hidalgo Editora, 2010)

jueves, 12 de agosto de 2010

Bazar Americano




Actualizó Bazar Americano. Edición Agosto - Septiembre


Muy recomendable Libreta Sarlo. La señora Betariz; tan ácida como siempre.  Reto a duelo a Juan Martini incluido.

viernes, 6 de agosto de 2010

La nieta de Juan Gelman relata el secuestro de sus padres

"El 14 de enero de 1977 "fui dejada en una canasta en la puerta de una familia que pensé que eran mis padres hasta que me enteré que era hija de desaparecidos". María Macarena Gelman García, nieta del poeta argentino Juan Gelman, era tan pequeña cuando le abandonaron frente a la puerta de un ex policía uruguayo hace 33 años que no puede recordar nada de sus verdaderos orígenes. Hasta 2005 se apellidaba Taurino Vivian, como sus padres adoptivos. Fue cuando la mujer que le había criado durante toda su vida le reveló la verdad que las respuestas llegaron en aluvión. Ayer, durante su declaración en el juicio en el que se juzga a algunos de los máximos responsables de la Operación Cóndor -la maniobra conjunta de las dictaduras del Cono Sur para eliminar a la oposición-, contó todo lo que otros le han relatado durante su investigación, en la que su abuelo ha sido una pieza clave.


La nota completa acá