miércoles, 30 de septiembre de 2009

SOLICITADA A LOS SENADORES DE LA NACION

Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la democracia argentina está a punto de saldar una de sus deudas más largas y gravosas, al sustituir la ley de radiodifusión de la dictadura, y de dar un decisivo paso hacia la democratización real de la vida de nuestro pueblo. Nacida de intervenciones públicas y tenacidades militantes que la fueron enriqueciendo a lo largo de dos décadas (los “21 puntos de la iniciativa ciudadana para una ley de radiodifusión de la democracia” reflejan un nivel de intervención de la sociedad civil sin precedentes en nuestra historia), intensamente debatida en numerosos foros luego de que la tomara en sus manos la voluntad política de la Presidenta, la media sanción con que cuenta esta ley se debe al compromiso de una sólida y plural mayoría de diputados que decidieron apostar al bien común en vez de ceder a las presiones corporativas. La circulación democrática que tuvo antes y después de llegar al Congreso se corresponde con su efectiva condición desmonopolizadora: despejar obstáculos para que puedan expresarse múltiples y diferentes visiones, lenguajes, estéticas. Su legitimidad es incuestionable y cierta su necesidad.

Nuestros senadores no ignoran que hay poderosos intereses políticos y económicos dispuestos a todo para impedir que este logro fundacional se concrete, y es precisamente por eso que más valorada aun será su decisión a la hora de optar por los intereses del pueblo y la Nación. Esta es una gran oportunidad para que decidan con la conciencia de defender a las mayorías que representan y no a las corporaciones que presionan para seguir expropiándonos la palabra. Queremos poder decir que nuestros representantes en el Senado saben actuar con la responsabilidad de los que fundan y no con la mezquindad de los que calculan intereses. Que legislan para la historia y no para las tapas de los diarios. La Patria está pendiente, quizá como nunca antes, de la decisión del Senado de la Nación.


Esta solicitada pertenece al espacio CARTA ABIERTA y será publicada próximamente con motivo del tratamiento en la cámara de Senadores de la ley de servicios audiovisuales.
Si estás de acuerdo con sus términos podés adherir ingresando a Carta Abierta

lunes, 28 de septiembre de 2009

El trabajo




"...Bueno, ahí hay una dimensión referencial, pero hay otra que es una dimensión casi antropológica, que es la dimensión conflictiva que siempre tenemos con el trabajo. Digamos: la relación con el trabajo es siempre un incordio para cualquier persona, no porque escriba o no escriba, ¿no? El tiempo se suspende y lo vendés por una suma a una persona que es extraña a vos y que pone condiciones, pautas, comportamientos. Eso no puede ser visto sino en términos de violencia. Uno tiene un mejor o un peor trabajo, pero la relación es siempre violenta porque hay una libertad que se pierde. Yo trabajo desde, no sé, los dieciocho. Pero seguramente buena parte de la idealización que tenemos de la adolescencia es porque es la época donde no trabajábamos. Más allá de otras mitologías que tengamos: la idea de que pudiéramos no tener trabajo, que no vendiéramos nuestro tiempo, es uno de los elementos que más contribuye a idealizarla. Más allá de otras experiencias que uno puede tener, ¿no?"

Fragmento de una entrevista a Anibal Jarkowski, en la revista El Interpretador n* 34 ,sobre su novela El trabajo.

fuente: www.elinterpretador.net


jueves, 24 de septiembre de 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Piquetes en Amberes

(La necesidad de una ley de medios)

Así se publicaría hoy, en un medio nacional, la noticia de la protesta en Europa:


"Caos vehicular en Amberes. Los sindicalistas de la fabrica Opel cortan el tránsito en la ciudad generando un enorme embotellamiento en el tránsito. La protesta sindical perjudica a la gente que quiere llegar a sus casas y cumplir con sus obligaciones ante la falta de respuesta de las autoridades del gobierno que no hace nada para garantizar la libre circulación de los que nada tenemos que ver con este tipo de conflictos"




Y ahora la noticia real, lo que está pasando realmente. Lo que realmente afecta a la gente y hace que los obreros europeos sean solidarios y tengan conciencia de cúal es el problema y qué es lo que hay que defender para que no vuelva a pasar. Las diferentes formas de difundir la noticia en los medios de comunicación crean conciencia, generan solidaridades o indiferencias, despiertan adhesiones o antipatías y racismos. Los medios sirven a sus ciudadanos o a las clases dominantes y a los grandes grupos.

Esto es lo que realmente está pasando y así se difundió en los medios europeos:

"Miles de empleados de Opel de todas las plantas que tiene en Europa, entre ellos una representación española, se ha concentrado ante la factoría del grupo en Amberes para protestar contra el plan industrial del futuro comprador de la filial de GM, Magna, y que prevé el despido de 11.000 personas, unas 2.000 en la planta zaragozana de Figueruelas. Los trabajadores han elegido este centro de porducción porque sobre él pesa la amenaza de cierre." (El País de España, 23/9/09)

Una ley de medios no es la ley K, ni la ley de un gobierno, ni la ley contra un grupo monopólico ni un intento de amordazar a nadie. La ley es para que los que no tiene voz tengan voz. Para que se escuchen otras voces aparte de la de los grandes grupos y sus intereses.
Desde 1991 , año que se privatizaron los canales, miles de trabajadores de Canal 13, Clarín, Telefé, Canal 9, La Nación, América TV, Diario Perfil, YPF, Teléfonica, Telecom, Correo Argentino, Supermercados Disco, Jumbo, Carrefour y cientos de empresas más fueron despedidos. ¿Alguna vez alguien te lo contó? ¿Lo leíste en algún diario? ¿Lo escuchaste en alguna radio? ¿Lo viste en la televisión? La respuesta es NO. Te los presentan como piqueteros que cortan la circulación de los automóviles cuando no les queda más remedio. En este país, desde hace veinte años casi, las empresas no despiden trabajadores ni bajan salarios. La pobreza es mágica. Para los medios el país está compuesto por consumidores que circulan en automóviles, piqueteros que cortan el tránsito por algún motivo sindical y asesinos y ladrones pobres que merecen la pena de muerte.
Trabajadores en conflicto, despidos masivos, malas condiciones laborales en las empresas que les pertenecen, imposible, no existe eso. Todos conocemos a alguien que fue echado de un trabajo sin causa, o le bajaron el suledo. Ellos no.
Tampoco conocen empresarios que evaden, ni que contaminan el medio ambiente.
Son todos anunciantes.

Fijate nomás en los trabajadores de Terrabusi que cortan hace unos días la Panamericana por que están desesperados. ¿Como te los presentan? Como irracionales que no dejan que vuelvan a los countrys a los inocentes conductores de vehículos. Nos separaron, nos dividen. Si vos tenés y podés consumir sos distinto. No tenés nada que ver. No te mezcles que te contaminan.
Hubo un tiempo en este país en que todo el pueblo argentino luchaba junto por los trabajadores y los pobres, por las conquistas sociales y por la defensa irrestricta de la justicia social. Después vino una Dictadura y barrió con todo eso.
Los medios miraban para otro lado y hacían negocios.
Como ahora, como siempre.


martes, 22 de septiembre de 2009

No te pongas en el lado malo de un argumento simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto.(Baltazar Gracián)



Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis. (Montaigne)



Desde los tiempos de Adán los necios son mayoría (Ortega y Gasset)

viernes, 18 de septiembre de 2009

Una tormenta de facha....

Tarantino y Brad Pitt presentaron hoy "Bastardos sin gloria" en el festival de cine de San Sebastián.
Los diarios online del mundo hablan de que el actor revolucionó la apertura del festival.
Como diría el filósofo contemporaneo, Hector Rodolfo "Bambino" Veira, hay que reconocerlo sin envidias:UNA TORMENTA DE FACHA NENE!!


miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mil puentes




Algunos días salgo a caminar, un poco por prescripción médica y otro poco porque me hace bien, me energiza, me ayuda a pensar y a despejar la cabeza un poco. Camino unos cuatro o cinco kilómetros por los bosques de Palermo o por el parque Saavedra, según para que lado tenga ganas de arrancar. Ir al parque Saavedra está bueno pero tengo que atravesar varias calles muy transitadas, con mucho autos y colectivos que no me permiten escuchar bien la música de mi iPod. El bosque y los lagos de Palermo, toda la zona que rodea el campo de golf, es mucho más pacífica, mas silenciosa, más natural, mas reconfortante a la vista pero me queda bastante más alejada que la de Saavedra. Si los días están muy lindos, bien celestes, no hace mucho frío y tengo tiempo de sobra, encaro para ese lado. Para entrar en el área de los bosques y lagos tengo que cruzar la vía del ferrocarril Mitre que por lo general realizo por el puente peatonal que está al final de la calle Virrey del Pino. El puente es bastante alto y empinado y a la ida lo subo, lo subimos todos los que vamos para ese lado, que por lo general, salvo algunos chicos del barrio que vuelven o van hacia la escuela, es utilizado para ir a hacer actividad física e ingresar en el espacio verde porteño sobre todo por las mañanas bien temprano. La subida del puente se realiza en forma rápida, de a uno o de a dos escalones a la vez, a buen ritmo sin utilizar los descansos ni las barandas, todos vamos frescos, bien dispuestos y sobre todo con aire en los pulmones y azúcar en los músculos. La mayoría de las personas que realizan actividad física por la mañana son enfermos cardíacos en recuperación, obesos o ex obesos, ex fumadores y personas de la tercera edad que necesitan sentirse vitales. Por la tarde noche el espacio es para los flacos, los deportistas que preparan maratones o base aeróbica para algún otro deporte y utilizan las calles del circuito como pista de entrenamiento.
Este análisis sociológico berreta de las personas que concurrimos a los lagos a caminar y hacer gimnasia, se me ocurrió el otro día, regresando por el puente sobre la vía, después de caminar cinco kilómetros alrededor del lago y el campo de golf municipal. Subíamos el puente, éramos tres o cuatro, gordos, ancianos, cardíacos, masculinos y femeninas. Del otro venían presurosos los que iban para iniciar su actividad. La imagen me resultó simpática, casi trágica. Las piernas pesadas, los músculos duros, el poco aire en los pulmones de los que tratábamos de emprender el regreso, hacía que utilizáramos las barandas como sogas para trepar de un precipicio, los descansos como oasis en un desierto interminable, el aire que flotaba como si fuera el último disponible sobre la atmósfera. El puente se transforma a la vuelta en una tortura voluntaria. Me imaginé, como pasa en mi cabeza, a todos los demás sufriendo de antemano, cuando faltan pocas cuadras para el puente. Porque el puente peatonal sobre la vía del ferrocarril Mitre es, para los que sufrimos con su existencia, varios puentes, infinitos. Uno es el de la ida, que es amistoso, otro es el real, el de la vuelta, el que lastima, duele, hace sufrir, pero hay otros puentes que vamos construyendo en nuestra mente, cuando faltan quinientos, seiscientos metros para llegar al real y que se van multiplicando a medida que nos acercamos al que hay que subir, cada paso que vamos dando lo hace más alto, más empinado, desafiante, inalcanzable. La idea del puente, la representación simbólica de un simple puente peatonal sobre una vía sumado al recuerdo del recuerdo del esfuerzo que tuvimos que hacer para superarlo lo transforman en inmenso. Las representaciones imaginarias son por lo general construcciones imponentes. Los dolores, las alegrías, los malos y buenos momentos se potencian al procesarlos con la memoria. La memoria agiganta hacia los bordes los estados de ánimo, los ensancha, los distorsiona. ¿ A cuantas cosas como un simple puente de cien escalones las transformamos en rascacielos con ascensores descompuestos? ¿Cuantos momentos que guardamos en nuestra memoria como grandes felicidades son en realidad añoranzas de pequeñas vivencias que ya no volverán? La imagen de la imagen de la imagen. Espejos enfrentados, imágenes infinitas. El puente no es tan alto, sólo estoy un poco cansado.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Teatro para recomendar




Viernes a la noche, estrenó en el Camarín de las Musas.
"Hasta que la muerte nos separe", una obra de un autor francés, Remi De Vos.
Un trío en escena: la genial Mirta Busnelli acompañada por Javier Lorenzo y Céline Bodis.
Historia de relaciones entre una madre, un hijo y su nuera. Como toda relación de madre econ su hijo varón, cruda y graciosa a la vez. El manejo, la culpa, los miedos, los silencios incómodos, las palabras de compromiso. Muy buena la puesta, correcta la escenografía y la iluminación.
La pasamos muy bien, así que la recomiendo con entusiasmo.

Viernes y Sábados, en "El Camarín de las Musas", Mario Bravo 960