lunes, 31 de agosto de 2009

Citas anónimas populares:

- "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra."

- "El que se quema con leche ve una vaca y llora."


Cita de A. Einstein:

- "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Las citas no sirven para nada. Tropezamos todo el tiempo con piedras y si nos detenemos y las observamos bien, no son muchas, al contrario, es siempre la misma. Tiene la misma forma, el mismo color y si prestás atención, nos mira sonriente. Cuando se trata de sentimientos se nos complica. Racionalidad inexistente. Más fácil es saltarla o esquivarla. O dejar que la leche se enfríe. Pero no. Tropezón tras tropezón, la leche bien caliente que nos quema el esófago hasta hacernos arder.
Piedras con leche caliente. Varias porciones. Hasta atragantarse. Patea el hígado y da dolor de cabeza. Y con el tiempo hasta problemas de corazón.

jueves, 27 de agosto de 2009

Ley de medios

Ahora Clarín está nervioso en serio parece. Si te tomás el trabajo de leerla, la ley está buena.
La que está vigente es de la dictadura. Es una de las pocas leyes que no se pudo cambiar en democracia. Se vendió todo el petroleo nacional pero no cambiaron la ley de medios. ¿Que poder que tiene los empresarios periodísticos no?
El poyecto que ingresó hoy al Congreso digan lo que digan del gobierno, de Cristina, de Kirchner, roben o no roben; es mejor, mucho mejor, que el que está vigente. No hay ninguna duda de eso.
Tiene cosas piolas como permitir que la televisión y la radio no sean sólo comerciales sino tambíen entregar frecuencias a ONGs y minorías, limita la cantidad de señales que pueden ser del mismo dueño y otras cosas más.

Si tiene tiempo el texto completo de la ley se puede leer acá

Y si les gusta, hagan que lo lean otros, porque los medios y los políticos van a hablar boludeces y no van a hablar de sus contenidos y por ahí se pierde la oportunidad de tener una ley piola.


miércoles, 26 de agosto de 2009



La foto de arriba es de un cementerio de Los Angeles, EEUU. La tumba de Marilyn Monroe, y sobre ésta, la de un ilustre y afortunado desconocido: Richard Poncher.
El azar, el destino, la lotería de Babilonia, pusieron al Sr. Porcher a compartir la eternidad con la pulposa rubia. Hasta ayer.
Su viuda, Elsie Poncher, atormentada por deudas, con riesgo de ejecución hipotecaria. Tuvo una idea. Sacarle provecho al destino, al morbo, al cholulismo. Retiró el cadáver de su esposo y sacó a la venta en Ebay la tumba vecina a la estrella. Promocionó la subasta con algo así como: “Duerma eternamente sobre Marilyn”
Y resultó. La subasta concluyó ayer y la tumba fue vendida por tres millones doscientos mil euros en una puja entre setenta participantes que empezaron con una oferta de 350.000 euros.
El cementerio en el que se encuentran también los restos de figuras como Truman Capote, la actriz Natalie Wood y el actor Dean Martin pasó a ser, después de la oferta, uno de los espacios más caros del mundo.
Richard Poncher le había comprado la tumba a Joe Di Maggio, famoso beisbolista, ex esposo de Marilyn, después del divorcio de estos en 1954.
Marca, marketing, imagen, fama, los valores de esta era. Money for nothing.
Hay una frase del genial Bernard Shaw : “La satisfacción es la muerte”
Me parece que se quedó corto.

Foto: Diario El Pais.

lunes, 24 de agosto de 2009

Siempre es lo mismo.

"Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada; es decir, que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada. La enseñanza que nos imparten consiste básicamente en inculcarnos paciencia y obediencia, dos cualidades que prometen escaso o ningún éxito."

Así comienza Jakob von Gunten, escrito por Robert Walser en 1909.


Robert Walser nació en Biel (Suiza) el 15 de abril de 1878 y murió, caído sobre la nieve, el día de Navidad de 1956.



Su vida, semejante a la de sus personajes, fue inquieta y errática, siempre escapando a cualquier forma de duración o permanencia. A los 14 años abandonó los estudios y ejerció los más diversos oficios: fue empleado de banco, secretario, archivero; incluso sirvió de criado en un castillo de Silesia. Walser despreciaba los ideales de prosperidad, aborrecía el éxito, era incapaz de someterse a ningún tipo de rutina o atadura. Vivió siempre, de un lugar a otro, sin domicilio fijo, con graves problemas económicos. A partir de 1925 empieza a sufrir trastornos nerviosos y alucinaciones auditivas; se embriaga y tiene periodos de enorme agresividad. Su hermana Lisa, la única ayuda constante que recibió, le recomienda que ingrese en un sanatorio psiquiátrico.
Ingresa, probablemente con alivio, en el manicomio de Waldau, de donde será transferido, en 1933, al sanatorio de Herisau. Allí permanecerá, silencioso y olvidado, hasta su muerte.
Murió el 25 de diciembre de 1956. Aunque su obra, que incluye poemas, ensayos y numerosos relatos, fue admirada por otros escritores, como Robert Musil, Walter Benjamin y Franz Kafka, no llegó a un público más amplio hasta finales de la década de los cincuenta.


miércoles, 19 de agosto de 2009

Para quien es la justicia?



El concepto más antigüo de justicia es el de los griegos, de hace dos mi años:
"Justicia, es dar a cada uno lo que se merece"

Supuestamente vivimos en un estado de derecho liberal creado hace más de trescientos años por los europeos, desde 1853 en estas tierras, donde cada individuo pone límites a su libertad y a pelear por su seguridad, delegándola en un Estado que es el que vela por la libertad, la seguridad y la igualdad de todos los inidividuos que lo componen. Es lo que se llama el contrato social. Todos aceptamos tácitamente vivir en sociedad de manera "justa" y pacífica". Y el Estado, el Poder Judicial en este caso es el que garantiza ese pacto, ese contrato.
Es el concepto liberal de justicia, donde la ley rige la conducta de todos los individuos.
Ahora, en este mundo según la OMS llegamos hace unos meses a la cifra de mil millones de personas que sufren hambre. Parece que no todo el mundo tiene lo que se merece o es igual ante la ley.
No nos vayamos tan lejos: Los que no tienen nada quieren trabajo, salud, educación, comer todos los días. Lo que se merecen.

Los que tiene algo, tienen miedo y quieren que no los maten, quieren seguridad. Piden sangre, no educación, trabajo y salud para todos. Ellos tienen, según ellos, lo que se merecen. Y no se preguntan sin todos lo tienen. No les importa. Sólo quieren que no se lo saquen.

Los que tiene casi todo quieren poder, más poder, porque tienen todo ,comen, se educan, viven protegidos en castillos inexpugnables con miles de guardaespaldas. Se lo merecen obviamente, son los elegidos.

Los padres de las víctimas de Cromagnon se sienten sólos. Que la sociedad no los acompaña.
Seguramente tienen razón. En esta sociedad todo el mundo anda sólo. Tendrían que ser cientos de miles pero son unos cientos los que piden justicia.

Los familiares de los treinta mil desaparecidos también andan casi sólos, los demás, los que no acompañan lo hacen ver como un reclamo de un bando, de una parte. Tendríamos que ser millones para que sea verdaderamente "nunca más" pero en las marchas somos unos miles. Tiene la indiferencia del resto. Se la merecen?

El avión de LAPA, alguien vió a los que piden justicia?
Los trabajadores despedidos tienen cámara en algún canal, espacio, en algún diario?
Los excluidos tienen alguien que los escuche? Sólo son corridos de las calles para asegurar la circulación, clientes de paco de los mercaderes de la muerte y eternos habitantes de las cárceles. Siempre y cuando no los fusile la policía.
De todos los afanos que publicaron los diarios desde 1983 para acá usted vió a alguien preso? Menem no era el gran ladrón? Y Cavallo no estafó al pueblo? Y el genocida de Videla? Y los senadores que recibieron coimas? Y Duhalde no era narcotraficante? Y De la Rúa no mandó a matar gente a la plaza? Y los asesinos de Cabezas? Y Alfonsín que traicionó con el punto final y la obediencia debida y se murió como un procer? Y los millones de habitantes originarios que poblaban la pampa y el sur argentinos que fueron masacrados en nombre del progreso para que unos pocos, ahora descendientes y dirigentes del "campo", se quedaran con las tierras?

194 pibes murieron como ratas y todos los responsables esta noche duermen en su cama. Abrigaditos con las zapatillas al costado bien limpitas.

Algunos pelotudos, idiotas mentales tiraron papelitos de los balcones del tribunal festejando sobre los parientes de las víctimas.

Para tener Justicia primero hay que tener Memoria y ante todo solidaridad, educación y respeto por el otro. Una sociedad, en fin.
Quizás cuando seamos una sociedad con todo lo que eso representa, tengamos lo que nos merecemos. Mientras tanto tenemos esto.

martes, 18 de agosto de 2009

Dónde el sueño cumplido...


Dónde el sueño cumplido
y dónde el loco amor
que todos
o que algunos
siempre
tras la serena máscara
pedimos de rodillas



Idea Vilariño

viernes, 14 de agosto de 2009

Esté fin de semana no te olvides de visitar a la flia.



El domingo 16 y el lunes 17 se llevará a cabo la 11° Feria del Libro Independiente y Autogestionada, con el lema “Por la recuperación del espacio público”.

La FLIA es un lugar donde pueden relacionarse “editoriales independientes, fanzines, publicaciones alternativas, revistas, escritores/as independientes, Encuadernadores/as, fotógrafos, ilustradores, pintores, artistas visuales, poetas, locos lindos, músicos, cineastas, vj´s, actores, hippies, historietistas, huertistas, comics, punks, distribuidoras, gente con extraños peinados nuevos, colectivos de difusión, medios, radios, periódicos, aldeas”.

La feria del libro independiente es un espacio alternativo,
un encuentro importante para mucha gente que impulsa y genera
otra forma de hacer, vivir y consumir cultura.

Un espacio de libre participación, sin sponsors, ni marcas.


16 Y 17

AGOSTO

en IMPA

QuERANdíEs 4290
(esquina Pringles-Caballito)
de 12 a 22hs

por la recuperación de
espacio púbico



lunes, 10 de agosto de 2009

El trabajo enloquece....




Jack Torrance, el personaje interpretado por Nicholson en "El resplandor", escribe sin parar:

"“All work and no play makes Jack a dully boy”

que se puede traducir como:

"Mucho trabajo y nada de juego hacen de Jack un niño sin vida”

El proceso de la locura, en medio o entremezclado con el proceso creativo.

Genial

Guión de Stephen King, dirigida por Stanley Kubrick