martes, 30 de junio de 2009

La vieja política y lo importante...



Buscaba en algún canal de noticias información sobre la suspensión de clases en la ciudad de Buenos Aires cuando vi, en C5N, una entrevista a Durán Barba asesor de imagen del Pro y jefe de campaña de De Narvaéz en las recientes elecciones.

Móvil de C5N en la esquina de Montañeses y Bla...












En el mismo decía algo así como:

"Nuestra campaña estaba orientada a las nuevas generaciones que manejan nuevas tecnologías como celulares de última generación, facebook....nos queríamos diferenciar de la vieja política esa que resulta aburrida para la gente....El cierre de campaña de Kirchner era él, en un acto, en un palco, con la gente debajo, me hacía acordar al balcón de Perón, a la vieja política que aburre a la gente de hoy. Miraba ese acto y me decía: que aburrido...la gente está pensando quien va ir está noche a lo de Tinelli... no quiere ver actos aburridos....quiere ver a sus candidatos en Gran Cuñado...eso es lo que le importa a la gente, es lo importante...lo otro es aburrido y da imagen de lo viejo en la política..."

Impresionante no? Lo nuevo no es escuchar las propuestas de los candidatos, que estos las
tengan o que nos digan como se van a ocupar de resolver los problemas. Eso es lo viejo. La imagen, bailar, hacer el rídiculo y después cuando se asume hacer lo que se da la gana, total me querían ver bailar, no saber lo que iba a hacer. Menem fue perversamente honesto en 1995 y dijo: "si decía en 1989 lo que iba a hacer no me votaba nadie"

ESO ES LO IMPORTANTE, LLEGAR.

DESPUES VEMOS....ALGO SE NOS VA A OCURRIR

MIENTRAS TANTO...QUE MIREN TINELLI.
Reblog this post [with Zemanta]

domingo, 28 de junio de 2009

El poder de los medios....




"El hombre de este tiempo es un robot, se maneja por lo que le dicen los otros. Se maneja por lo que le dicen los otros, por lo que hacen los otros, por lo que tiene que hacer, pero prácticamente no tiene ideas propias. Digamos, para entendernos: en el peor de los casos, un mundo Tinelli."
(Vicente Battista - Escritor )

Seguramente vos fuiste corriendo y vaciaste las góndolas de los supermercados, repletas de repelente para mosquitos cuando te decían que ibas a morir de dengue. El precio del repelente se triplicó pero a vos no te importó. Vos les hiciste caso.

Seguramente vos vas todos los días a trabajar o a estudiar a un lugar cerrado, compartís el mate, la máquina de agua, la impresora, el teclado de la computadora, los baños con tus compañeros. Viajás en colectivos atestados, subtes repletos, trenes, que te voy a decir como van el Sarmiento o el Roca, todos bien cerquita, te agarrás del pasamanos, te sentás en los asientos.

Posiblemente vas a tomar un café a un bar, o a comer a un restaurante, no te llevás los cubiertos, ni los pocillos de tu casa, ni tampoco la servilletas, pagás con dinero que toca todo el mundo en esos lugares bien cerrados, bien calentitos, por que estamos en invierno.

Pero para ir a votar te lo hicieron de nuevo. Te dijeron que lleves barbijo, que te lavés con alcohol y que te pongas a un metro de distancia de él que está al lado. Igualito que en el subte no? Y vos les hiciste caso de nuevo. Como siempre. Fuiste paranoico a votar. Y ellos ganaron de nuevo. Por que vos les hacés caso.



miércoles, 24 de junio de 2009

25 años sin Foucault




El 25 de Junio se cumplen veinticinco años de la muerte de Michel Foucault.
Junto a Gramsci, Heidegger y Sartre de las mentes más brillantes del siglo XX.

Sus escritos y conferencias publicadas hablan de un pensador dedicado obsesivamente a desentrañar el poder político, las instituciones con las que se ejerce ese poder, los abusos y deformaciones del sistema jurídico occidental y los métodos tendientes a sujetar y maniatar al ser humano; a que el individuo sea obediente ydócil o de lo contrario sea considerado por la sociedad un anormal o diferente.
Fue miembro del College de France, en donde se creó para él, en 1970, la cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento.
"Vigilar y Castigar", "Los anormales", "La verdad y las formas jurídicas", "Historia de la locura","Historia de la sexualidad" algunas de sus obras más destacadas.


"Occidente será dominado por el gran mito de que la verdad nunca pertenece al poder político, de que el poder político es ciego, de que el verdadero saber es el que se posee cuando se está en contacto con los dioses o cuando recordamos las cosas, cuando miramos hacia el gran Sol eterno o abrimos los ojos para observar lo que ha pasado. Con Platón se inicia un gran mito occidental: lo que de antinómico tiene la relación entre el poder y el saber. Si se posee el saber es preciso renunciar al poder, allí donde están el saber y la ciencia en su pura verdad jamás puede haber poder político.
Hay que acabar con este gran mito. Por detrás de todo saber o conocimiento lo que está en juego es una lucha de poder. El poder político no está ausente del saber, por el contrario está tramado con este."

Michel Foucault - "La verdad y las formas jurídicas", ciclo de cinco conferencias pronunciadas en Rio de Janeiro entre el 21 y el 25 de Mayo de 1973. Ediciones Gedisa, pag. 61,




Reblog this post [with Zemanta]

lunes, 22 de junio de 2009

Comercial sugestivo...

Esto es literatura en un minuto. La teoría del iceberg de Hemingway nos explica que un cuento es como un iceberg, lo que se vé es solo una parte muy pequeña, lo demás está debajo de la superficie y hay que encontrarlo.
Este comercial de cerveza, cumple con esa teoría.



viernes, 19 de junio de 2009

VERGÜENZA - VERGÜENZA - VERGÜENZA



Vergüenza de vivir en un mundo así
Vergüenza de formar parte
Vergüenza de ser cómplice
Odio a tanto hijo de puta que vive a costa de los demás
Bronca ante tanto egoísta que se enoja por un piquete o un paro de maestros
Memoria ante tanto mezquino que pide baja de retenciones arriba de una 4x4 y tira la leche y la comida.

ESTE ES EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS

INFORMACION PUBLICADO HOY POR LAS NACIONES UNIDAS

LA FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

1 020 millones de personas pasan hambre

Una sexta parte de la humanidad sufre desnutrición, la mayor cifra hasta hoy

19 de junio de 2009, Roma - El hambre en el mundo alcanzará un récord histórico en 2009, con 1 020 millones de personas que pasan hambre a diario, según los últimos datos publicados hoy por la FAO.

El reciente incremento del hambre no es consecuencia de las malas cosechas, está causado por la crisis económica mundial, que ha provocado a su vez una disminución de los ingresos y un incremento del desempleo. De este modo se ha reducido el acceso de los pobres a los alimentos, según la Organización de la ONU.

La nota completa acá: Naciones Unidas


miércoles, 17 de junio de 2009

Música maestro.....




"En algún papel leí, hace años, que el infierno estaba minuciosamente conformado por los ojos ocupados en mirarnos. La frase, entonces, no era de Borges ni de Sábato ni de Sartre ni mía. En cuanto a mí, hace años que aprendí el arte de afeitarme al tacto, para evitar la opinión del espejo, para acudir al trabajo sin el peso de otra depresión. Es que mi imagen – ustedes me lo muestran – avanza, desde hace tiempo, separada de mí. Mientras yo permanezco adolescente, calmo, interesado en lo que importa, bondadoso y humilde por indiferencia y por la asombrosa seguridad de que no hay respuestas, ella, mi cara, ha envejecido, se ha puesto amarga y tal vez esté contando o invente historias que no son mías sino de ella".

Juan Carlos Onetti


viernes, 12 de junio de 2009

CONTRA LA PARCA NO SE PUEDE....


Cuando la Señora de Negro te tiene en la lista, te sigue, te sigue y al final te agarra.

EL PAIS.COM

Una ciudadana italiana se salva de morir en el Atlántico para, una semana después, fallecer en un accidente automovilístico en Austria

Una ciudadana italiana que la semana pasada tuvo la fortuna de perder el vuelo 447 de Air France que se precipitó al océano Atlántico ha muerto en un accidente automovilístico en Austria, según la versión digital del medio británico The Times .
Johanna Ganthaler, jubilada y natural de la región italiana de Bolzano, había pasado unos días de vacaciones en Brasil junto a su marido. Ninguno de los dos se embarcó en el avión de Air France que cayó al mar el pasado 31 de mayo con 228 personas a bordo y del que no quedó ningún superviviente. Según informa la agencia italiana Ansa, el matrimonio abandonó Río de Janeiro un día después en otro vuelo.
Pero el sortear la calamidad no fue sinónimo de vivir mucho tiempo más: una semana después de la catástrofe aérea, Ganthaler falleció en un accidente de coche en Kufstein (Austria) cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra un camión. Su marido se encuentra gravemente herido.

viernes, 5 de junio de 2009

Una gran escritora




Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) fue fundadora de las carmelitas descalzas, una gran religiosa, mística y Doctora de la Iglesia Católica. También fue conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o el de Santa Teresa de Avila.
Fue una gran escritora, apasionada de la literatura y sobre todo de la poesía.
De niña amba los libros de caballería. Confiesa en su Autobiografía: "Esos libros no dejaron de enfriar mis buenos deseos y me hicieron caer insensiblemente en otras faltas. Las novelas de caballerías me gustaban tanto, que no estaba yo contenta cuando no tenía una entre las manos. Poco a poco empecé a interesarme por la moda, a tomar gusto en vestirme bien, a preocuparme mucho del cuidado de mis manos, a usar perfumes y a emplear todas las vanidades que el mundo aconsejaba a las personas de mi condición". El cambio que paulatinamente se operaba en Teresa, no dejó de preocupar a su padre, quien la envió, a los quince años de edad a educarse en el convento de las agustinas de Avila.
Escribió su autobiografía, obras de carácter religioso didáctico, poesía, escritos breves, escritos sueltos y más de 400 cartas.
La Iglesia cátolica, el Vaticano, le prohibió escribir porque se alejaba de Dios y la oración.
Para ella “Las palabras llevan a las acciones, alistan el alma, la ordenan y la mueven hacia la ternura”."
Es la patrona de los escritores españoles.
El sepulcro de Teresa de Jesús está cerrado con nueve llaves. La duquesa de Alba tiene tres, las monjas del convento donde está enterrada tienen otras tres y el confesor de dichas monjas, las tres restantes.

Algunas de sus frases y versos:

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido."

"La tierra que no es labrada llevará abrojos y espinas aunque sea fértil; así es el entendimiento del hombre."

"Vivir la vida de tal suerte que viva quede en la muerte."

"La vida es una mala noche en una mala posada."

"¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero."