domingo, 31 de mayo de 2009

El final del siglo XX ?



Muere la última superviviente del 'Titanic'

La muerte de Millvina Dean de 97 años marca quizás el final de una era que reflejó la prepotencia industrial capitalista del siglo XX.

Millvina Dean, la última superviviente del Titanic, ha muerto este domingo a los 97 años. Millvina tenía tan sólo nueve semanas de vida cuando el trasatlántico más famoso del mundo naufragó al chocar contra un iceberg en las gélidas aguas del Oceano Atlántico. Era el 15 de abril de 1912, y el Titanic, uno de los barcos más lujosos de la época, estaba cubriendo su trayecto inaugural, con origen en el puerto de Southampton y destino final en Nueva York.

La nota completa acá


jueves, 21 de mayo de 2009

UN MONSTRUO




Una maravilla más de Diego Capussoto. Emite por Rock and Pop los sábados de 20:00 a 21:00 hs.

martes, 19 de mayo de 2009

Un día de campo



Por Mempo Giardinelli (Publicado hoy, en el diario Página 12)


La escena, en la pampa santafesina, entre Esperanza y Rafaela, el domingo pasado. Grupo de amigos, asado criollo, recuerdos de adolescencia y los niños que disfrutan montando caballos mansos, petisos amistosos.
A lo lejos se ven distintas parcelas alambradas: en los campos más verdes la previsible soja, en otros amarillean maíces viejos esperando arados o siembra directa, y hay rollos de alfalfa aquí y allá para el ganado.
En los potreros cercanos, un centenar de vacas holando de ubres rebosantes camina cansinamente hacia el tambo, a unos 500 metros. Allá son ordeñadas y la leche se recoge en un enorme tanque refrigerado, el que todos los días –incluso los domingos, porque las vacas desconocen los humanos goces– es vaciado por un camión que viene a buscar el producto para llevarlo a las fábricas.
El cuadro es hermoso: ésa es la Argentina ideal que por generaciones hemos asimilado. Yo miro todo, además, con la nostalgia de los muchos veranos de infancia que pasé en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Todos los años, entre diciembre y marzo, con el viejo Ford 40 de mi padre viajábamos desde el Chaco; hacíamos más de 1500 kilómetros en dos o tres días para visitar a la otra parte de mi familia, la mitad vasca y tehuelche de la que descendía mi madre. Entonces, allá, tíos y primos me ponían una boina y yo aprendía a ensillar, a montar y hasta a ordeñar.
Ahora, medio siglo después, siento la fuerte emoción de lo perdido mientras disfruto de la bucólica jornada, todo sol y otoño leve, en prudente silencio. Reglas de educación y urbanidad me imponen esta serena autocensura acerca de cuestiones agrarias.
Bastante más allá de los postres, como a las cinco de la tarde, llegan las facturas casi a la par de la larga tropa de vacas que pasa rumbo a otro potrero, aliviadas las ubres y arrejuntándose en el abrevadero para mitigar su sed.
Y con las facturas, el infaltable mate. Con toda diligencia, preparo un porongo de los grandes, busco una pava y, cuando la voy a llenar de agua, una voz me dice: “No, con esa agua no”. ¿Cómo no? “No, no es buena, es de pozo y aquí los pozos...” Ah, claro, digo yo con cara de “ah, claro, minga”. “Tiene arsénico, así que al mate lo tomamos con agua mineral, o de lluvia, cuando llueve”, me explican. Y alguien más diligente que yo toma la pava, la llena como corresponde y la deposita sobre las brasas, mientras la conversación general fluye, amable y discreta, como para llenar la tarde campestre de palabras adecuadas.

Yo miro hacia las vacas, ahí, arremolinadas en el bebedero, alimentado por una manguera gorda, como de una pulgada. Se turnan para beber, las vacas, mientras yo las miro y evoco el memorable texto de Tito Monterroso que glorifica a las vacas por todo lo que nos dan, pero a la vez que nos acusa por ser tan desagradecidos.

–¿Y ellas? –pregunto, aunque a media voz, como quien se da cuenta de que no debe preguntar lo que pregunta, y medio aflautadito como para que no se note que fui yo el que dijo lo que se dijo.

Tengo la sensación –la ilusión y la esperanza, en realidad– de que nadie se da cuenta. Y en efecto la tertulia continúa, o acaso es sólo una impresión mía y lo que pasa es que todos disimulan. La conversación y el mate ruedan sobre temas pavimentados, y aunque alguna mirada elocuente me reprime, yo sigo diciendo, aunque para mí nomás, que si esas vacas toman agua del bebedero, y el bebedero es llenado con agua de esa manguera que trae el agua del pozo, y ese pozo tiene agua con arsénico, capaz, digo yo, es sólo una conjetura, capaz, digo, capaz que el arsénico va a las vacas, y a la leche de las vacas, y obvio que a la carne de las vacas.

Pero a la vez me convenzo de que no –y esto me lo digo solito, como en un rezo íntimo, digamos–, no ha de ser así, soy un ignorante, ¿de dónde saqué yo que a las vacas se les sube el arsénico a la leche? ¿Eh, de dónde?

Del puro sentido común, quisiera decir. Pero me parece que hace rato que el sentido común es un desaparecido más en la Argentina.

Así que el lunes llamo por teléfono a un reconocido especialista en genética. Es un viejo amigo, que trabaja en programas de una importante universidad del interior asociada a una de Europa. Me responde que el arsénico es necesariamente asimilado por los animales y que se concentra en las grasas. Me informa que hay exportaciones argentinas que han sido devueltas por exceso de agroquímicos. Me dice... Agradezco y corto. Fue tan lindo el día de campo.

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jueves, 14 de mayo de 2009

Raro

Creep (Radiohead)

Cuando tu estabas aqui antes
No pude mirarte a los ojos
Eres como un ángel
Tu piel me hace llorar
Flotas como una pluma
En un mundo hermoso
Desearia ser especial
Tu eres tan especial
Pero soy extraño
soy raro
que demonios hago aqui?
yo no pertenezco aqui.

No me importa si duele
yo quiero tener el control
quiero un cuerpo perfecto
quiero un alma perfecta
quiero que te des cuenta
cuando yo no este por aqui
eres tan especial
desearia ser especial

Pero soy extraño
soy raro
que demonios hago aqui?
yo no pertenezco aqui

Ella corre de nuevo
ella sale corriendo
ella corre, corre, corre, corre
corre

Cualquier cosa que te haga feliz
Cualquier cosa que desees
Eres tan especial
Desearia ser especial
Pero soy extraño
Soy raro
Que demonios hago aqui?
Yo no pertenezco aqui
Yo no pertenezco aqui

LA NUEVA ARGENTINA

Esta es la nueva Argentina que se viene. Un país con inclusón, un país para todos donde no se pregunte la condición social, el color de piel o la nacionalidad.

La verdad es que da MIEDO, mucho MIEDO.


miércoles, 13 de mayo de 2009

PAN, CIRCO, MENTIRAS


Publicado hoy en Televisión.com.ar


Gran Cuñado: nominación muy polémica

La primera sentencia de Gran Cuñado puede desatar un escándalo. Pero no por culpa de los nominados, ni siquiera de los políticos que ellos representan, sino por la metodología usada por el mismo programa.

La primera edición se vio el lunes a la noche, en vivo, pero la segunda (que se vio ayer martes) no fue en vivo. Fue grabada en la madrugada del martes, después de terminar la edición en vivo del lunes.
Hacer dos programas en un mismo día - uno en vivo y otro grabado - es un recurso habitual de la producción de Showmatch, tiene la finalidad de evitar la duplicación de costos.

Pero el dato increíble es que no se sabe cómo se eligieron los sentenciados. De los 4 (Alfredo De Angeli, Elisa Carrió, Cristina Fernández de Kirchner y Luis D´elia) los dos primeros se vieron en pantalla el lunes, pero los dos últimos (Cristina y D´elia) salieron al aire el martes. Es decir, la grabación del anuncio de los nominados sucedió a las 05 AM del martes (según reconocen en la productora), 18 horas antes de que Cristina y D´elia hiciesen su presentación en pantalla.

La línea de teléfono para la votación vía mensajes de texto fue presentada al aire el lunes a la noche (23hs aprox.), y el escrutinio fue anunciado 6 horas después (05 AM aprox.) sin que el público pudiese ver a los 13 personajes que faltaban aparecer, incluidos dos de los nominados.

Entonces, ¿quién y cómo determinó los sentenciados?, ¿fue la gente?, ¿fue la gente que votó sin haber visto al personaje?, ¿fue la producción?, ¿para qué?, ¿por qué?

Y encima una de las nominadas es nada menos que la Presidenta de la Nación: ¿fue nominada por la gente?, ¿fue nominada por la producción?, ¿fue para perjudicarla?, ¿o fue para favorecerla, sacándola rápido del juego y evitando así su desgaste?

Todo el mundo esperaba que este Gran Cuñado pre electoral fuese muy polémico, sin embargo nunca por esta cuestión.



domingo, 10 de mayo de 2009

Apuestas





Me gusta el casino. La ruleta. Ludopatía: incontrolable necesidad de jugar. Voy todos los días, todos. Y juego, mucho, incansablemente. Siempre al mismo número. Negro el 31, tercera columna, tercera docena. Hace muchos años que concurro al casino, elijo una mesa, la más tranquila por lo general, cambio fichas, quinientos seiscientos pesos y juego todos los pases al mismo número, negro el 31. Al principio salía de vez en cuando, después mas espaciado y últimamente no sale casi nunca, nunca. Casi siempre pierdo todo lo que llevo.
Algunos días empiezo a jugar, sale el 31 una vez, sigo jugando, siempre al mismo número, a las diez bolas vuelve a salir, para retirarse, desaparecer del paño y no aparecer más en toda la noche hasta que me deja seco, sin aliento. De vez en cuando pasa algún mozo a retirar la copa vacía que estaba tomando y me dice al oído para que no lo escuchen: hombre, apueste a otro número, no ve que no le da nada este, cambie, apueste en otro lado, cambie de mesa, elija otro número, otro juego. Pero nada, sigo igual, siempre al 31. A veces llegué a pensar que los empleados de las mesas me tenían bronca, me lo hacían a propósito, algunos croupieres te miran raro, te echan la mufa. Otra vez hice analizar el cilindro de la ruleta que estaba jugando para constatar que girara correctamente. Casi me echan a las patadas y no me dejan entrar nunca más. Me acerco a la barra del bar y el empleado, casi con lastima me pregunta si no me gustan los dados, o las tragamonedas. Voy al baño a refrescarme un poco y los muchachos que limpian no me aceptan la propina.
Las veo rodar, esféricas, blancas, casi grises, cuando agarran velocidad, pican en el 9, en el 14, saltan por encima, pero casi nunca se detiene en el 31, negro el 31. Suerte de mierda.
Divida la apuesta me dijeron, siga con su número pero con menos, abra el juego, ponga unas fichas donde le pueda dar frutos o aunque sea cubrir la apuesta.
Hasta hoy no le hacía caso a nadie. Cuando me iba, bajando la escalera de la entrada, metí la mano en el bolsillo. Apenas unas monedas. La miseria se pasea, la angustia diaria de perder, siempre las manos vacías. Va siendo hora de poner algunas fichas en otro casillero. O abandonar el juego. A ver si se puede ganar algo algún día.



lunes, 4 de mayo de 2009

El diario de Woody Allen




Durante las filmaciones de la aclamada "Vicky Cristina Barcelona", el año pasado, Woody Allen tuvo un affaire con Penélope Cruz y Scarlett Johansson al mismo tiempo y le enseñó a Javier Bardem a actuar. O por lo menos, eso cuenta en este diario de rodaje, escrito muy "a la Allen".
POR WOODY ALLEN,

THE NEW YORK TIMES.

2 DE ENERO Aceptada la oferta para escribir y dirigir una película en Barcelona. Hay que ser cauteloso, España es soleado y yo pecoso. El dinero no es mucho tampoco, pero el agente gestionó para conseguirme la décima parte del 1% de cualquier cosa que la película reúna luego de superar los 400 millones de recaudación.

No sé nada de Barcelona, además de la historia de los dos judíos de Hackensack, Nueva Jersey, que partieron una empresa de embalsamaje por correo.

5 DE MARZO Me reuní con Javier Bardem y Penélope Cruz. Ella es espléndida y más sensual de lo que imaginé. Durante la entrevista mis pantalones se incendiaron. Bardem es uno de esos genios oscuros que claramente necesitará mano dura de parte mía.

2 DE ABRIL Ofrecido un rol a Scarlett Johansson. Dijo que antes de que pudiera aceptar, el guión debía ser aprobado por su agente, luego por su madre, con la que es muy cercana. Acto seguido debe ser aprobado por la madre de su agente. En la mitad de la negociación ella cambió de agentes (luego cambió de madres). Es talentosa, pero puede ser un atado de problemas.

1 DE JUNIO Llegamos a Barcelona. Alojamientos de primera. Al hotel le han prometido media estrella más el próximo año si es que instalan cañerías de agua.

5 DE JUNIO El rodaje comenzó movido. Rebecca Hall, aunque joven y en su primer papel importante, es un poco más temperamental de lo que pensaba e hizo que me impidieran el ingreso al set. Le expliqué que el director debe estar presente para dirigir la película. Traté, pero no pude convencerla y tuve que disfrazarme del hombre que trae la comida para volver a entrar a hurtadillas al set.

15 DE JUNIO Trabajo finalmente en curso. Hoy filmé una ardiente escena de amor entre Scarlett y Javier. Si esto hubiese sido hace unos escasos años atrás, yo mismo hubiese hecho la parte de Javier. Cuando le mencioné esto a Scarlett, dijo "Uh–huh", con una enigmática entonación. Scarlett llegó tarde al set. La sermoneé bastante severamente, explicándole que no tolero tardanzas en mi elenco. Escuchó respetuosamente, aunque mientras hablaba pensé que la vi subirle el volumen a su Ipod.

20 DE JUNIO Barcelona es una ciudad maravillosa. La multitud repleta las calles para vernos trabajar. Misericordiosamente comprenden que no tengo tiempo para dar autógrafos, así que solamente se los piden a los miembros del elenco. Después repartí fotos de 20 por 25 centímetros de mí mismo dándole la mano a Spiro Agnew y ofrecí firmarlas, pero para entonces la multitud ya se había dispersado.

26 DE JUNIO Filmé en La Sagrada Familia, obra maestra de Gaudí. Estaba pensando en que tengo mucho en común con el gran arquitecto español. Los dos desafiamos las convenciones, él con sus impresionantes diseños y yo usando mi pechero de langosta en la ducha.

30 DE JUNIO Las tomas diarias lucen bien, y mientras la idea de Javier de añadir una escena de una invasión marciana masiva con miles de extras disfrazados y elaborados platillos voladores no es muy buena, la voy a filmar para hacerlo feliz y la cortaré en la sala de edición.

3 DE JULIO Scarlett se me acercó hoy con una de esas preguntas que hacen los actores, "¿Cuál es mi motivación?". Le respondí: "Tu salario". Ella dijo que bueno, pero que necesitaba mucha más motivación para continuar. Aproximadamente el triple. Si no, amenazó con alejarse la cinta. Vi que estaba blufeando y me alejé de ella primero. Después ella se alejó caminando. En seguida estábamos bastante lejos y teníamos que gritar para escucharnos. Luego ella amenazó con saltar. Yo brinqué también y pronto estábamos en un impasse. En el impasse me encontré con unos amigos, y todos bebimos, y por supuesto que me tocó pagar la cuenta.

15 DE JULIO Una vez más tuve que ayudar a Javier con las escenas de sexo. La secuencia requiere que él agarre a Penélope Cruz, le arranque la ropa y la fuerce hasta la habitación. Por muy ganador del Oscar que sea, el hombre sigue necesitando que le muestre cómo se hace con la pasión. Agarré a Penélope y de un sólo movimiento le quité la ropa. El destino quiso que ella todavía no hubiese pasado por vestuario, entonces fue su propio y caro vestido el que mutilé. Impertérrito la tiré hacia abajo y delante de la chimenea y me lancé sobre ella. Ya que es una zorra, rodó para el lado segundos antes de que yo aterrizara, causando que se me quebraran dientes claves en los azulejos del piso. Magnífico día de trabajo. Seré capaz de comer sólidos a partir de agosto.

30 DE JULIO Quizás sea demasiado pronto para planear una campaña para los premios de la Academia. Sin embargo, algunas notas para el discurso de esa noche podrían ahorrarme tiempo después.

3 DE AGOSTO Como director uno es en parte profesor, psiquiatra, figura paterna, gurú. ¿Es entonces sorprendente que tanto Scarlett como Penélope, se hayan enamorado de mí? Noto que el pobre Javier mira con envidia cuando las actrices me hacen el amor con los ojos, pero le he explicado al chico que el desenfrenado deseo femenino por un ícono del cine es esperable. Por mientras, cuando me aproximo al set cada mañana recién bañado y perfumado, entre Scarlett y Penélope surge una especie de frenesí virtual. Nunca me ha gustado mezclar los negocios con el placer, pero quizás tendré que saciar la lujuria de cada una para poder terminar la película. Quizás puedo estar los miércoles y viernes con Penélope, satisfaciendo a Scarlett los martes y los jueves. Como la ley de aparcamiento alternado. Esto dejaría los lunes libres para Rebecca, a quien detuve justo a tiempo: se iba a tatuar mi nombre en el muslo.

10 DE AGOSTO Dirigí a Javier en una escena muy emotiva hoy. He tenido que repasar sus líneas con él. Mientras me imite estará bien. En el minuto en que intente poner en práctica sus propias técnicas de actuación estará perdido. Llora y se pregunta cómo sobrevivirá cuando yo no sea más su director. Le expliqué, cortés pero firme, que debía hacerlo lo mejor que pueda sin mí y que tratara de recordar los tips que le he dado. Sé que se alegró porque cuando dejé su trailer, él y sus amigos aullaban de risa.

20 DE AGOSTO Hice el amor con Scarlett y Penélope simultáneamente. El trío me dio una gran idea para el clímax de la película. Rebecca golpeaba la puerta.Finalmente la dejé entrar, pero esas camas españolas son muy pequeñas para sostener a cuatro, así que cuando ella se unió, no paré de ser empujado al piso.

25DE AGOSTO Hoy es el fin de la producción. La fiesta como siempre fue un poco triste. Bailé lento con Scarlett. Quebré su dedo del pie. No fue mi culpa. Cuando ella me reclinó hacia atrás, se lo pisé.

Penélope y Javier están ansiosos de trabajar conmigo otra vez. Dijeron que si algún día se me ocurría otro guión que tratara de encontrarlos. Trago de despedida con Rebecca. Momento sentimental. Todos en el elenco y equipo pusieron dinero y me compraron un lápiz pasta. Decidí llamar a la película "Vicky Cristina Barcelona". Los jefes del Estudio han visto todas las cintas. Aparentemente adoran cada cuadro, y hay conversaciones para estrenarla en una colonia de leprosos. La cima es solitaria.

Publicado en español por el diario EL MERCURIO de Chile.