martes, 31 de marzo de 2009

Abrir el paragüas....

pero esta vez parece que va a llover y fuerte.

DOS NOTICIAS, EN LOS DIARIOS DE HOY:

1) El gobierno de EE.UU ofrece un kit de rescate emocional por Internet
El sitio oficial dirige a la gente a expertos en diferentes dolencias y también presenta pistas para reducir las causas del estrés, tales como encontrar un nuevo trabajo y refinanciar hipotecas.
La guía Getting Through Tough Economic Times (Superar los momentos económicos difíciles), publicada en http://www.samhsa.gov/economy/ , tiene como objetivo ayudar a identificar problemas graves de salud relacionadas con las dificultades económicas.
El portal pertenece al sitio de la Administración de Servicios de Salud y Abusos de sustancias (SAMSHA por su sigla en inglés). De particular importancia es ayudar a la gente a ver los signos de alerta de depresión, pensamientos suicidas y otras enfermedades mentales graves, señaló Samhsa.


2) El Vaticano garantiza fondos para familias afectadas por la crisis
La Conferencia Episcopal Italiana respadará un fondo de 30 millones de euros, que podrá generar préstamos bancarios por un total de 300 millones para familias necesitadas.
El secretario general de la CEI, monseñor Mario Crociata, informó que esto será posible por un acuerdo con la Asociación Bancaria Italiana (ABI), que representa, tutela y promueve los intereses del sistema bancario y financiero italiano.
Esos préstamos podrán ser solicitados por las familias regulares, tanto italianas como extranjeras, aunque no sean católicas, con al menos tres hijos o con enfermos a cargo, y que hayan perdido el trabajo y toda otra fuente de renta.


FUEGO

Esta vez es en serio, no estoy mintiendo
algo se prende fuego
sé que muchas veces dije que el lobo venía
pero esta vez el lobo está acá.
(Intoxicados)





lunes, 30 de marzo de 2009

Maurice Jarre

'Lawrence de Arabia' iba a tener inicialmente tres compositores. Uno se encargaría de la música árabe, otro de la británica y un tercero, el joven y poco conocido Jarre, para los temas de relleno. Pero el proyecto no funcionaba. "Así que -cuenta el propio Maurice Jarre- me acerqué tímidamente al director, David Lean, le pedí que escuchara un tema musical en el que llevaba trabajando algunos días. Me senté al piano, frente a él, y arranqué con los primeros compases. David se levantó, me puso la mano en el hombro y me dijo: 'esto es lo que buscaba'.

Así nació en 1962, una de las bandas sonoras más impactantes de de la Historia y... un genio de la música cinematográfica

Compuso además la múscia de las películas:

Dr. Zhivago ( ganó un oscar)
Pasaje a la India (ganó su tercer oscar)
Topaz de A. Hitchcock
Atracción Fatal
Gorilas en la niebla
Ghost, la sombra del amor
Mad Max III
La sociedad de los poetas muertos

y otras 150 películas para cine y televisión.

Como a muchos genios del arte le espantaba la insensibilidad de las nuevas generaciones. En parte se retiró por ello. Lo contó él mismo en una entrevista: "Le comenté a un joven ejecutivo de cine mi intención de incluir dos temas de Bach en una banda sonora. Pero cuando éste me preguntó ¿cuál ha sido el último éxito de ese Bach?, entonces supe que ya no tenía sitio en el cine"


Falleció ayer a los 84 años.




miércoles, 25 de marzo de 2009

Nuevo diccionario de la derecha criolla

Publicado hoy, por el diario Página 12 en su contratapa.


Por Fernando D´addario


Bases: 1) Neologismo que designa a pequeños y medianos propietarios de tierras de la Pampa húmeda, reunidos en asambleas al costado de las rutas. Como vanguardia de la causa campesina, imponen condiciones a la burocracia sindical de su sector, expresada en la Federación Agraria Argentina, y consensúan la agenda pública con sus nuevos socios, los también revolucionarios dirigentes de la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas. Algunos, “autoconvocados” o “foquistas”, tienen una marcada afinidad política con la franja ultraizquierdista Carbap. 2) Arcaísmo que definió, en algún momento, a conjuntos de personas que ejercían actividades políticas o sostenían postulados ideológicos sin ostentar cargo partidario alguno.

Borocotización: Pirueta espuria a través de la cual un político de la oposición es cooptado por el oficialismo. Se excluye de esta categorización a todo movimiento ejercido en sentido inverso. Para aludir a los realineamientos políticos de Julio Cobos y Felipe Solá, entre otros, se sugiere acudir a la expresión “sinceramiento de las convicciones”.

Caciques: Dícese de los hombres fuertes de organizaciones sindicales y piqueteras. En un sentido más amplio, alude asimismo a intendentes del Conurbano bonaerense y a determinados gobernadores (sólo del PJ). En algunos casos la palabra puede ser sustituida por “caudillos”, e inclusive (aún no ha sido homologada por la Real Academia) “capangas”. Ver su variante positiva: Líderes.

Caos de tránsito: Desorden generalizado motivado por la presencia en el espacio público de manifestantes piqueteros, sindicales o de partidos de izquierda. De gravedad sólo comparable al “alerta meteorológico”. Primo bueno: Corte de ruta.

Congreso de la Nación: Institución que ve fluctuar su legitimidad en función de la correlación de fuerzas partidarias. Cuando el número de votos se intuye favorable a los Supremos Intereses de la Nación, se acude a los honorables representantes del Pueblo como última garantía democrática. Si la pelea se vislumbra desfavorable, el Congreso pasa a ser una simple escribanía, habitada por diputados corruptos que homologan con un sello los arranques dictatoriales del Ejecutivo. En caso de peligro extremo, se recomienda cerrarlo.

Consenso: La más bella de las utopías a la que debe encomendarse todo político bien nacido. El diálogo y el debate son el único camino para zanjar las diferencias entre peronistas y radicales, ricos y pobres, Nueva Chicago y Deportivo Morón, Rial y Sofovich, taxistas y Género Humano. Otra Argentina es posible.

Corte de ruta: Reunión pacífica de productores rurales perjudicados por la política oficial. Recurso desesperado de los ruralistas para instar al diálogo y a la solución racional del problema agropecuario.

Derechos humanos: 1) Dícese del invento garantista que preserva la impunidad cotidiana de delincuentes de todo tipo: asesinos, violadores, motochorros, pungas, barrabravas, drogadictos, travestis, linyeras, piqueteros, peruanos, abortistas, etc. Su generosidad no alcanza a los “honestos contribuyentes” ni a Susana Giménez. 2) Dícese de la reminiscencia setentista inclinada a sostener únicamente la memoria de los muertos, caídos durante la época de la subversión. Ver “Garantistas”.

Estado: 1) En tiempos de bonanza: Monstruo de mil cabezas, máquina de impedir, mastodonte burocrático, nido de ñoquis, foco de corrupción, nostalgia de populistas. 2) En tiempos de colapso: necesario regulador de los desequilibrios cíclicos del mercado, instrumento clave de financiamiento para las inversiones. Papá, mamá y la abuelita que cura el empacho.

Garantistas: Se designa de este modo a los jueces que, con la pueril excusa de atenerse a la ley, liberan, liberan y liberan. Quedan afuera de este ítem los jueces republicanos que durante el último gobierno militar y durante los años ’90 acompañaron con sus fallos –o con su oportuno silencio– la eliminación de elementos perniciosos y la definitiva inserción del país en el mundo desarrollado.

Paro: Medida regresiva que apunta a impedir el normal desarrollo de la vida cotidiana de los argentinos. Suele estar motivado por la ambición de los caciques sindicales, preocupados por engrosar la “caja”. 2) Paro docente: Exceso en las atribuciones de los maestros, que abusan de sus históricos privilegios, desechan el diálogo y toman de rehenes a nuestros niños. 3) Paro Histórico: Exitosa medida tomada por los líderes del Campo en defensa de los derechos de los pequeños productores agropecuarios.

Prensa independiente: La Reserva Moral de la Nación, a partir de la lamentable declinación de las jerarquías militares y eclesiásticas. Incorruptible y ajena a presiones políticas e intereses económicos, se erige en bastión de defensa de la institucionalidad, el derecho inalienable a la información, el diálogo político, el consenso, la seguridad jurídica, el pluralismo, la memoria completa, la sustentabilidad macroeconómica y la televisación del fútbol hasta 2080.

Servicio Militar Obligatorio: El Edén recuperado por la democracia para nuestros jóvenes en situación de riesgo. Ultima concesión a las garantías individuales, previa a la instauración de la pena de muerte.


viernes, 20 de marzo de 2009

EL MIEDO DE LA LEY DE MEDIOS




En más de veinticinco años de democracia este país ha privatizado las jubilaciones, los teléfonos, la electricidad, el gas, ha regalado YPF, aplicó retenciones, canceló deuda externa, contrajo deuda externa, encarceló militares genocidas, procesó a ex presidentes de esta misma democracia, indultó genocidas y montoneros, asesino inocentes en la plaza de mayo de 2001, adoró a Cavallo, puteó a Cavallo, metió preso a Mardona y a Monzón, acorraló a Yabrán, votó a Menem dos veces y lo negó mil veces.
En este mismo país que realizó todas esas actividades, luchó y venció todos esos intereses y esos poderes, rige una ley de la dictadura que regula la actividad de los medios audiovisuales. La ley de radiodifusión, creada bajo un gobierno militar en el que los medios eran en su mayoría propiedad del Estado, en el que había sólo cinco canales de aire, no existía el cable, ni la televisión satelital, ni mucho menos internet y las radios sólo eran AM y todos ellos eran víctimas de la censura y el control dictatorial del gobierno sobre que decir y cómo decirlo. Esa misma ley que permite todavía listas de discos musicales prohibidos y que servía de marco para difundir el terror y toda la propaganda de la época, aún está en vigencia.
Durante estos veinticinco años organizaciones civiles como Poder Ciudadano, Asociación por los Derechos Civiles, CELS, Asociaciones de actores, músicos, autores, periodistas, trabajadores de televisión, Cooperativas, diversas ONGs que representan las minorías raciales, sexuales, religiosas han presentado cientos de proyectos de ley para modificar la que está en vigencia. Se han realizado, foros, charlas, seminarios, mesas de debate, tratamientos en comisión de ambas cámaras del Congreso en lo que parecía ser un consenso de esta sociedad sobre la necesidad de una nueva reglamentación que contemple los cambios tecnológicos y defina la propiedad y el desarrollo del mercado en condiciones equitativas para todos los sectores.
En todos estos proyectos siempre ha habido voces de segunda o tercera línea de los partidos mayoritarios, radicales, peronistas de todas las vertientes, socialistas, de centro izquierda y derecha que han tratado de impedir el tratamiento y hablaban siempre de la inconveniencia del momento elegido para producir ese cambio.
Los grandes medios de comunicación siempre han dado poco espacio a este debate tanto en sus pantallas, como en sus radios o en sus páginas y cuando lo han dado siempre ha sido para dar espacio a esas voces casi desconocidas para la sociedad que pregonaban el no cambio.
EN ESTE PAIS QUE HA PRODUCIDO TODOS ESOS ACTOS QUE HABLABAMOS AL PRINCIPIO, ¿CUANTAS VECES LLEGO AL RECINTO DEL CONGRESO UN PROYECTO DE LEY DE RADIODIFUSION PARA SER VOTADO, EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS?

CERO, NUNCA. Se vendió YPF y privatizaron las jubilaciones pero nunca se trató una ley de radiodifusión de 1983 para acá.
La connivencia de radicales, peronistas, alianzas coyunturales de otros partidos minoritarios, con los dueños de los grandes medios de este país, siempre ha evitado dar este debate lesionando gravemente la calidad de nuestras instituciones y de la democracia.

Sin ir más lejos, hace dos días, el director del COMFER junto a la Presidente, presentaron un proyecto para su discusión y tratamiento.
Como se puede apreciar fácilmente en los canales de cable de noticias, en las radios y en los grandes diarios la noticia ha sido virtualmente ignorada.
No se trata de defender a este gobierno ni mucho menos. Como los anteriores tuvo la oportunidad histórica de producir ese cambio pero bajo la presidencia del Dr. Kirchner, se resolvió renovar la licencia de los canales de televisión privatizados por el menemismo por 20 años más. Estos errores históricos quizás terminen con su gobierno.

Hoy, hace unas horas, Elisa Carrió y el titular del radicalismo, Morales. realizaron una conferencia de prensa para expresar que están en contra del proyecto y de lo inoportuno del momento elegido.

¿A quien representan estas voces que del 83 para acá han negado el tratamiento de esta ley? ¿Al pueblo?, ¿a los que los votaron? o ¿a las empresas propietarias de los medios? ¿ Qué intereses defienden?

¿A quien beneficia que la ley no se trate y se sancione y en su lugar este en vigencia la ley de la dictadura militar? ¿Al pueblo?, ¿a la sociedad?, ¿a las instituciones?, ¿a las minorías? ¿ A los actuales dueños de los monopolios de comunicación de este país?

El gobierno tuvo la herramienta para terminar con esta situación pero eligió el pacto y renovó las licencias, dándoles el poder que hoy ostentan. Posiblemente ahora sea demasiado tarde.

Los grandes grupos Telefónica, Clarín, De Narvaez, Vila-Manzano, el grupo CIE, Hadad y sus socios, propietarios de grupos monopólicos que dominan el mercado de la televisión, radio y gráfica no quieren una nueva ley que afecte sus inmorales ganancias y debilite su espacio de poder.

La oposición que enarbola banderas de calidad institucional, transparencia y dialogo entre todos los sectores, no habla por los pobres ni por los desocupados, pero realiza conferencias urgentes para defender a los grandes medios y sus intereses.

Los mismos medios que apoyaron a Kirchner en sus comienzos hoy lo defenestran y minan cada minuto desde sus pantallas el poder legítimo que consiguió en las urnas.

Los mercaderes de siempre, hoy oposición, mañana oficialismo, pasado sin poder salir a la calle bastardeados por el pueblo, que manejan su ideología según las circunstancias históricas, una vez más dicen presente.

El subsuelo de la patria sublevada*, siempre ahí, en el subsuelo, cada vez más lejos del sol, cada vez más en la sombra.


“El subsuelo de la patria sublevado” frase de Raúl Scalabrini Ortiz del “Hombre que está solo y espera”


la imagen fue extraída del blog undiaperonista.blogspot.com






lunes, 16 de marzo de 2009

Merecer el amor

"- Sí, es el amor. Dicen que el amor muere entre dos personas. Eso no es cierto. No muere. Lo deja a uno, se va si uno no es digno, si uno no lo merece bastante. No muere; uno es el que se muere. Es como el oceano: si uno no sirve, si uno empieza a apestar en él, lo escupe en alguna parte para que se muera. Uno se muere de cualquier modo, pero yo prefiero ahogarme en el océano a que me escupa a una faja de playa muerta, y que el sol me reseque hasta convertirme en una manchita sucia sin nombre, sólo "Ésta fue" como epitafio"


William Faulkner
Las palmeras salvajes

lunes, 9 de marzo de 2009

Cesar Aira y la novela

En el suplemento ADN Cultura aparece una entrevista de Francisco Ángeles a César Aira, que se realizó en Lima para un sitio web. Aira responde ahí que le gustaría escribir como Balzac, pero lo que le sale es siempre un Aira. Sobre la novela:

-Ese esquema tradicional de la novela que viene desde el siglo XIX, ¿tú crees que se va a mantener para rato, no hay nada que pueda amenazarlo por ahora?

-La gran novela del siglo XIX se mantiene viva en lo que los norteamericanos llaman la commercial fiction , el best seller, que está hecho sobre los modelos de la novela del siglo XIX, y sigue muy viva y muy preferida por los lectores, o al menos por los compradores de libros. Un editor amigo mío decía: "De cada diez libros que se piensan, uno se escribe. De cada diez libros que se escriben, uno se publica. De cada diez libros que se publican, uno se vende. Y de cada diez libros que se venden, uno se lee".



martes, 3 de marzo de 2009

Mi shampoo me habla I

Tengo tendencia a buscarle forma a las cosas. En las manchas de las paredes, en las nubes que se dibujan de diferentes formas en el cielo, en los motivos o figuras de los azulejos de los baños; busco significados, imagino signos que me quieren decir algo.
Como casi todos los burgueses de este mundo, por influencia del marketing y la publicidad, me lavo la cabeza con shampoo y crema de enjuague. Los otros días mientras me bañaba (lo hago todos los días, el de “los otros días” lo menciono por que ocurrió un hecho extraordinario no porque me bañe salteado) después de ponerme shampoo y dejar la botella en el espacio que queda entre el borde de la bañera y la pared, lavarme la cabeza, enjuagarme y volver hacia el borde a buscar la crema de enjuague, ya con los ojos abiertos, noté que sobre la tapa de la botella de shampoo, es una de esas bien gordas, pesadas, con tapa cúbica bastante ancha; con los restos de espuma de mi lavado se había formado la palabra: “EX”, si, una E y una X perfectamente marcadas con espuma blanca sobre la tapa azul marino. Me quedé unos segundos mirando, perplejo, moviendo la cabeza hacia ambas direcciones para tratar de encontrarle otro sentido, algún sentido. Sonreí y mientras me pasaba la crema por el pelo pensaba en las casualidades, en la teoría del caos, en escribir un cuento con esta acción como disparador, en los misterios inexplicables de las formas de la naturaleza, en las connotaciones de la palabra ex, en algo que fue y ya no es, hasta que finalmente seguí duchándome y mi cabeza, mis pensamientos, tomaron otro rumbo.
Hoy, hace un rato, me estaba bañando y mientras me lavaba la cabeza, refregaba mis dedos por entre los pelos con los ojos cerrados, la imagen de la palabra “EX” sobre la tapa volvió aleatoriamente a mi mente. Recordé la idea de escribir algo sobre eso. Terminé de enjuagarme abrí los ojos, di vuelta para buscar la crema y ahí estaba de nuevo. La tapa azul, restos de espuma y dos letras: “IT”. Me asusté, me quedé pensando un rato mirando la I y la T hipnotizado. El otro día “EX”, ahora “IT”. “EXIT” pensé. Mi shampoo me habla, se me ocurrió. Pero mi shampoo no es importado, o sí, pero es brasileño, así que no tendría que hablar en inglés. ¿Será un fantasma?, ¿Un espíritu solitario? ¿Alguien que murió en esta bañera de un golpe, ahogado, y ahora me quiere decir algo? “EXIT”, salida, que salida, ¿Hacia donde? Puede ser el comienzo de un largo mensaje, una, dos oraciones, un párrafo quizás. Tal vez mi botella o el alma en pena que vaga desesperada, ansiosa por mi baño me esté mostrando, por fin, el camino, las claves secretas hacia el EXITo. (¿Continuara?)