viernes, 27 de febrero de 2009

PUNTOS DE VISTA




¿Cuándo decimos que alguien está loco?


1. Cuando él dice que es Napoleón y yo digo que no lo es.

2. Cuando yo digo que soy Napoleón y él dice que no lo soy



(Ronald Laing).

jueves, 26 de febrero de 2009

HUMANOS QUE SE ODIAN I


Pocas veces existieron (y existirán) en el cine relaciones tan increíbles como la del director alemán Werner Herzog con su actor fetiche Klaus Kinski.
Tomando la licencia de usar la palabra relación para definir una historia única, épica, que incluye devoción, sumisión, peleas, odios viscerales e intentos de asesinato (anécdota, si se puede llamar anécdota, de la filmación de Fitzcarraldo). Todas estas circunstancias en el marco de selvas amazónicas, desiertos calcinantes e historias de personajes fuera de sus cabales.

Compartieron juntos, cinco películas:

Aguirre, la Ira de Dios (1972)
Woyzeck (1979)
Nosferatu (1979)
Fitzcarraldo (1982)
Cobra Verde (1988)


Para Herzog, Kinski es un paranoico, egomaníaco, e intolerante; pero la única persona con la “locura suficiente” para protagonizar sus películas.

Para Kinski, Herzog es un director-dictador filonazi, mediocre, infame, sin ningún talento, con la única capacidad de saber explotar a sus actores al máximo.

Se odiaban, se insultaban, se peleaban, se agredían, pero habían inventado una fórmula basada en una extraña química que lograba unos filmes geniales. Y por ende, se necesitaban. Uno no era casi nada sin el otro.

Sobre todo en “Aguirre” y en “Fitzcarraldo” rodadas en la selva en parajes salvajes, lugares inhóspitos, sumado a las ideas de Herzog de filmar escenas casi de forma real a como sucedieron en la época de la conquista, como la escena del barco en la ladera de la montaña en “Fitzcarraldo”, hicieron que la relación entre ambos fuera insoportable.

Entre las anécdotas, aparece como la más destacada aquella en que el director, temiendo que Kinski abandonara el rodaje cerca de su finalización, dejando trunco el proyecto, lo amenazó de muerte. Los periodistas dirían luego que Herzog dirigió a punta de pistola.

En “Fitzcarraldo”, los aborígenes ofrecieron matar a Kinski, pero, al mismo tiempo, decían que le temían más a Herzog, porque él era el que no hablaba y se mantenía como si nada ante de la demencia de su protagonista. Temían, esencialmente, qué era lo que estaba procesando por dentro.de Kinski sabían qué esperar, pero de él no.

La compleja (y fascinante) relación creativa entre Herzog y Kinski, llevó al director a realizar en 1999 el documental Mein Liebster Feind (Mi querido enemigo), donde se explican multitud de situaciones, algunas de ellas verdaderamente impresionantes.







Kinski declaraba que despreciaba a Herzog por encima de todas las cosas, y que lo consideraba desprovisto del más mínimo talento, pero es evidente que se necesitaban. Herzog aprendió a soportar la personalidad egomaníaca del actor, y éste hubo de reparar en que ningún otro director extraería de él las cosas que Herzog le exigía.

Una anécdota para conocer más el espíritu de Herzog: Fitzcarraldo cuenta la historia de un desvariado personaje que quiere crear una vía comercial para los barcos que recorren el Amazonas remolcándolos a través de una montaña. Para mostrar esto, Herzog no recurrió a ningún efecto especial. Simplemente, remolcó, a costa de algunas poco valiosas vidas de ayudantes indígenas, un barco a través de una montaña y lo filmó, convirtiéndose él mismo en un verdadero Fitzcarraldo.

La recomendación final sería repasar en orden cronológico la filmografía conjunta de estos dos personajes. E ir tratando de adivinar, gracias a los diversos gestos y encuadres, situaciones que podrían haber sucedido en los sets. Y cerrar con el imperdible documental que, paradójicamente, finaliza con un largo y reposado primer plano de Kinski jugueteando con una mariposa. Toma de una calidez que sólo podría haberle arrancado Federico Fellini a Giuletta Massina; y que Herzog rescata luego de introducirnos en su volcánica relación a la manera de un forzoso Happy End o a la manera que ellos sólo se entendían: una contradictoria mezcla de amor y odio.


martes, 24 de febrero de 2009

Mujeres que aman demasiado I

Edith Piaf, París, 19 de Diciembre de 1915 - 10 de Octubre de 1963

Vida trágica, sinónimo del siglo XX, nació muy pobre, fue criada en los suburbios de París por prostitutas y artistas callejeros mientras su padre luchaba en la Primera Guerra Mundial.
Alcohólica, adicta a la morfina, fea, pero dueña de una voz inconfundible, incomparable, símbolo de una nación.
El gran amor de su vida fue un boxeador, Marcel Cerdan, al que conoció en Nueva York durante una gira.
Su vida estuvo rodeada de ausencia y muerte. Tuvo una hija a los 17 años que murió de meningitis, dos años después. Su gran amor Cerdan, murió en un accidente de avión, que había tomado para ir a su encuentro, un año después de haberla conocido.
Se le adjudican romances con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo, Georges Moustaki, se casó con el cantante Jacques Pills.
Nunca pudo superar la muerte de Marcel Cerdan, lo reempalzó con el alcohol y la morfina.
Murió a los 48 años víctima de cirrosis.

En 1961, Édith Piaf ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, en el Olympia de París, mítico lugar que estaba bajo amenaza de desaparecer por problemas financieros. Es en ése, su salón de espectáculos favorito, en donde interpreta la canción Non, je ne regrette rien, canción que, compuesta para ella por Charles Dumont, se adapta perfectamente a su persona. Con ello salva al Olympia.
A esas alturas, estaba muy enferma para tenerse en pie, y se mueve y canta sólo con importantes dosis de morfina.


La última escena de la reciente película sobre su vida que protagonizó Marion Cotillard retrata ese momento en el Olympia de Paris.




No, nada de nada


No, no me arrepiento de nada
Ni el bien que me han hecho, ni el mal
Todo eso me da lo mismo
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Está pagado, barrido, olvidado
Me da lo mismo el pasado

Con mis recuerdos
Yo prendí el fuego
Mis tristezas, mis placeres
Ya no tengo necesidad de ellos
Barridos mis amores
con sus trémolos
barridos para siempre
Vuevo a partir de cero

No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Ni el bien que me han hecho, ni el mal
Todo eso me da lo mismo
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Pues mi vida
mis alegrías
hoy
comienzan contigo...




viernes, 20 de febrero de 2009

TU, ME HAS MATADO


Pasolini soy yo
Tú serás Accattone
No me enteré de nada y nada se percato de mi
Hasta que llegaste con la llave
E hiciste lo mejor , pero...

Como vivo y respiro
Me has matado
Me has matado
Sí , camino de alguna forma
Pero, me has matado
Me has matado

Piazza Cavour , ¿de qué sirve mi vida?

Visconti soy yo
Nunca serás Magnani
No me enteré de nada y nada se percato de mi
Hasta que llegaste con la llave
E hiciste lo mejor , pero....

¿Quién soy yo para estar aquí...?

Y no es la idea decir esto otra vez
Sí, no es la idea decirlo de nuevo
Pero te perdono , te perdono
Siempre te perdono.


Morrissey



jueves, 19 de febrero de 2009

Los principios y los votos.



Publicado en el diario "La Nación" de hoy:

El hit del verano: Carrió canta la marcha peronista

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, quiere quitarse el rótulo de antiperonista y, en su estrategia por mostrarse dispuesta a dialogar y a incorporar sectores del PJ, hará hasta lo impensado: almorzará el martes en el restaurante peronista El General. La acompañarán Margarita Stolbizer y Patricia Bullrich. La fecha elegida no fue casual, ya que el 24 de febrero se cumple un nuevo aniversario del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón, en 1946. La gran incógnita es si Carrió cantará la marcha, que prometen entonar los peronistas de la Coalición Cívica, entre quienes figuran Aníbal "Toti" Leguizamón, Gerardo Conte Grand y Ricardo "Lolo" Gómez.

(http:/www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=11012105&pid=5866451&toi=6275)



La pregunta es:
¿ Cúanto está dispuesto a cambiar un político para llegar al poder?

En este país hubo hombres y mujeres como Mariano Moreno, Belgrano, el mismo Sarmiento con toda su ideología a cuestas, Rosas y sus contradicciones, Alem, Yrigoyen, Moreau de Justo, Palacios, Juan B. Justo, Eva Perón, las generaciones de los 60 y 70 que equivocados o no, dieron la vida por una idea, Agustín Tosco, la gente que todos los días desde su lugar lucha por la dignidad, por un futuro mejor, por una utopía, defendiendo valores y creencias.

Da un poco de vergüenza ajena, un poco de asquito todo esto del siglo XXI no?

miércoles, 18 de febrero de 2009

Discutir o contradecir?

¿Qué es discutir?

Según la Real Academia Española:


discutir.

(Del lat. discutĕre, disipar, resolver).

1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.

2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien. Todos discutían sus decisiones. U. m. c. intr. Discutieron con el contratista sobre el precio de la obra.



¿Intercambiamos ideas cuando discutimos? Por lo general la razón de esa discusión no es llegar a una conclusión racional o satisfactoria sino ganarle al otro, pisarlo, demostrarle que está equivocado que "la razón", ese elemento tan importante en este siglo, es lo único que importa.
Nos ejercitamos todo el tiempo desde chicos en el arte de discutir. Tengo hijo, esposa, amigos y compañeros de trabajo. Relaciones normales como todo el mundo. La discusión de estos tiempos en todas estas relaciones pasa por imponer al otro nuestro punto de vista y sino descalificarlo. Volvamos a discutir contenidos, a discutir en medio de una charla entra amigos con cargadas y con una sonrisa, sin rencores ni heridas al orgullo.

Sino gastemos unas libras y hagamos como los amigos de Monty Phyton:


viernes, 13 de febrero de 2009

Frase para el fin de semana......





LA RESIGNACION
ES UN SUICIDIO PERMANENTE




LA FOTO DEL AÑO




Una foto sobre la crisis económica en EE UU gana el World Press Photo 2008.

La instantánea, obra de Anthony Suau, muestra a un agente armado de Ohio durante el registro de la casa de una familia desahuciada por no poder hacer frente al pago de su hipoteca.

El fotógrafo norteamericano Anthony Suau ha sido proclamado hoy ganador del World Press Photo 2008 en la categoría de Foto del Año por una instantánea en blanco y negro tomada en marzo del año pasado para un reportaje de la revista Time sobre la crisis económica. Recordando a una clásica fotografía bélica, la imagen muestra a un agente armado en Cleveland, en el Estado de Ohio, que apunta con su pistola hacia una puerta tras la que se supone están los moradores de una vivienda que han sido desahuciados por no poder asumir el pago de la hipoteca.
Los miembros del jurado consideran que la fuerza de la instantánea radica precisamente en que "parece una foto de guerra (..), pero se trata de gente que simplemente no han podido pagar sus deudas, han sido desahuciados y por ello están siendo atacados", ha señalado la miembro del jurado MaryAnne Golon. Para su compañero Akinbode Akinbiyi, "al verla, la gente en todo el mundo puede pensar: 'Esto es lo que nos está ocurriendo a todos".

El primer premio de esta edición del certamen más importante de fotoperiodismo está dotado con 10.000 euros y será entregado en una ceremonia en Amsterdam (Holanda) el próximo 2 de mayo.

jueves, 12 de febrero de 2009

Que están haciendo? Carteles?



¿Qué está haciendo el Gobierno de la Ciudad? ¿Cúantos carteles van a poner?
¿Quiene es el que los fabrica? ¿ Quien es el proveedor de las insoportables lonas plásticas amarillas con letras negras que inundan la vista de la ciudad? ¿Cúanto le sale a la ciudad cada lonita de esas? ¿De quien es la empresa que los realiza?
Parece que lo único que esta ciudad necesita, por la abundancia que el gobierno le ha dado a los ciudadanos, son enormes telas de ese color horrible diciendo que están haciendo algo. ¿No es su obligación?

miércoles, 11 de febrero de 2009

LEAN

Mis 5 libros. Los que elijo hoy. Mañana no sé

Falconer - J. Cheever
Sale el espectro - P. Roth
Ana Karenina - L.Tolstoi
Hersog - S. Below
Intimidad - H. Kureishi

He sido....

No importa lo que soy o quise ser. Importa lo que fuí. Ese soy yo.
Fuí barrabrava, arbitro de basquet, fiestero, monaguillo, drogadicto, dirigente gremial, de derecha y de izquierda, fumador, deportista.
Vos podés recordar que has sido en tu vida aparte de lo que ahora sos?
Cúantas personas somos a lo largo de nuestra vida dentro de nuestra propia individualidad y cada una de ellas distinta a la otra, casi desconocida por las demás, todas dentro del mismo cuerpo. Somos infinitas personas a lo largo del tiempo dentro de un solo envase. Universales e individuales. Como El Aleph.